Chávez honrará las deudas laborales

CARACAS – Luego de honrar con los bonos Petro Orinoco parte de la deuda laboral, el presidente Chávez reiteró ayer que el gobierno nacional pagará las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector público.

– Lo más pronto posible (debemos) cancelar toda la deuda – dijo el Jefe de Estado -. Esta, solamente en educación, alcanza 34 mil millones de bolívares. Quiero que paguemos esa deuda lo más pronto posible. Creo que no debe ser más de dos años, por eso debemos apurar los mecanismos.

En la actividad de entrega de bonos, que se realizó en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco en Monagas, Chávez recalcó que los instrumentos financieros cuentan con la garantía de la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social. Pdvsa Social posee 4% en quince empresas petroleras mixtas que laboran en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyos dividendos pasan al Fondo Nacional de Ahorro de la clase obrera, que garantiza el pago de los Petro Orinoco. El Fondo Nacional de Ahorro de la clase obrera también obtiene recursos del 3,33 %, por impuesto de extracción, que cancelan estas empresas mixtas, lo cuales se depositan en un fideicomiso en el Banco de Venezuela.

Chávez explicó que los bonos podrán incentivar el ahorro para estos trabajadores, aunque enfatizó que las personas que lo requieran tienen la opción de disponer su dinero en el Banco de Venezuela. Sobre este particular, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que los recursos permitirán fortalecer de forma progresiva el fondo constituido para cancelar las prestaciones sociales.

– Tenemos disponibles 1.120 millones de bolívares – precisó -. Este año esperamos llegar a 4 mil millones.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, indicó por su parte que el fondo para los trabajadores también podrá recibir recursos de otras fuentes. Los Petro Orinoco también podrán ser revendidos por intermedio de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a partir de un año después de que los trabajadores reciban su bono.