“Alerta Roja” por lluvias: Activado Estado Mayor para atender las emergencias

CARACAS – Por instrucciones del presidente Chávez, se activó el Estado Mayor para atender la situación de las fuertes lluvias que se han registrado ayer en todo el país. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que la localidad más afectadas por las precipitaciones es Cumanacoa, estado Sucre, donde se reportó el desbordamiento del río Manzanares. Jaua detalló que autoridades del Gobierno Nacional se han dirigido en la jurisdicción del oriente del país para garantizar la atención de los afectados. Precisó que hay 400 familias afectadas y 35 damnificados.

– Esto – dijo – comenzó como la tormenta Isaac y ya en este momento es un huracán de importante proporciones que avanza hacia el norte de nuestro Caribe y que ha tenido el efecto conocido como el coletazo sobre nuestro país y, especialmente, sobre la región norte-costera de Venezuela.

Asimismo, subrayó que se decidió establecer un puente aéreo entre Cumaná y Cumanacoa para poder transportar la logística necesaria que permita atender a la población, mientras se realizan las labores de limpieza y drenaje. En Cumanacoa, añadió, no hay agua por una medida preventiva que ha tomado el Ministerio para el Ambiente para medir su calidad que, efectivamente, está afectada por la crecida del río.
Jaua también ofreció un balance de la situación de Caracas ante las fuertes precipitaciones.

Contabilizó el crecimiento de tres quebradas, dos en Antímano y una en Coche, al tiempo que se refirió la crecida de los ríos Guaire, San Pedro y El Valle, sin reportarse mayores daños. Adicional a ello, anunció que el paso vehicular por Plaza Venezuela estará restringido por el socavamiento del Río Guaire, por lo que recomendó utilizar vías alternas.

– Está restringido el paso por medidas de seguridad – dijo y agregó que equipos de los ministerios para el Ambiente y para el Transporte Terrestre y la Alcaldía de Caracas realizan las evaluaciones respectivas “para ver la magnitud del daño y el tiempo que llevará la canalización a esa altura de Plaza Venezuela”.

Igualmente, recalcó que en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, se inundaron varias viviendas. También informó la evacuación preventiva de 40 familias en Ruiz Pineda y otros seis núcleos familiares en distintas parroquias de Caracas.

LLuvias: Presidente Chávez recorriò zonas afectadas
CUMANACOA – Lagrimas, tristeza y desesperación. Los vecinos del municipio Montes del estado Sucre recibieron al presidente  Chávez,  quien inspeccionó  las zonas afectadas de Cumanacoa por el desbordamiento del río Manzanares. El sector de Los Cedros, pueblo que antecede a la parroquia Cumanacoa, fue el lugar donde el Presidente se acercó a los residentes, acompañado por el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, para evaluar de cerca las zonas perjudicadas por los embates de la naturaleza.

Lascia un commento