Gobierno Nacional crea fondo para atender contingencia en Amuay

CARACAS – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,anunció este lunes la creación de un fondo especial para atender a las víctimas del incendio en la refinería de Amuay, una de las tres refinerías que integran el Centro Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, que dejó un saldo de 41 personas fallecidas y más de 80 heridos.

“He decido crear un fondo especial de 100 millones de bolívares para todas estas labores de recuperación y sustitución de viviendas y el resarcimiento de las víctimas”, informó el mandatario venezolano desde las afueras del Hospital Rafael Calles Sierra de Falcón donde visitó a los heridos.

Dejó claro que su intención es “que las viudas reciban una pensión de por vida y sus hijos unas becas para estudiar”.

El fondo va a ser administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conjuntamente con la gobernación del estado Falcón.

Para las personas que perdieron sus casas en el siniestro, Chávez informó que hay 60 viviendas listas para que pueden mudarse esta misma semana, 60 más que estarán listas al final de la semana y 137 que entregarán a lo largo de septiembre.
Según informó el mandatario este mismo lunes, “los primeros informes de los daños, son cerca de 500 viviendas afectadas, casi el 10 son perdida total, al igual que algunos comercios”.

“Estoy al frente de todas estas tareas para dar la cara y responderle al país”, indicó. Y agregó que un grupo de 20 psicólogos y psiquiatras están atendiendo a familiares de los afectados.

El presidente indicó que los bomberos continúan batallando contra el fuego, sin embargo destacó que “no hay riesgo de que haya un evento de nuevo”.

Agradeció el apoyo que le han brindado los presidentes de otras naciones.

“Agradecemos todas las llamadas y los mensajes de solidaridad de los distintos Gobiernos (…) igualmente tenemos todos los recursos para afrontar un problema como este”.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que Pdvsa activó un comité de investigación para determinar el origen de la fuga de gas que produjo la explosión y posterior incendio en la refinería. Además de funcionarios de Pdvsa, cuerpos de seguridad y todo el Estado realizan las labores necesarias para esclarecer la situación.

Ramírez explicó que la fuga fue de olefinas, un gas que se usa en el proceso de producción de gasolina. Añadió que el incendio se produjo en dos tanques del bloque 23 en la zona de almacenaje y aclaró que el fuego no reviste riesgo para el resto del complejo.

Tomò fuego un tercer tanque
CARACAS – Un tercer tanque de la refinería Amuay ardió ayer mientras los bomberos trataban de extinguir las llamas en otros dos depósitos, informó el gobierno, que reiteró empero que se está controlando la situación.

“Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con focos de fuego en el techo, (…) es un tanque de nafta catalítica (…) y está incendiándose en este momento”, dijo a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin embargo, el ministro señaló que el gobierno mantiene “el concepto de ir controlando y confinando el evento”.

Los depósitos bajo fuego están contenidos por unos diques, y los bomberos los rociaban con espuma para enfriarlos, mientras debían batallar además con las cambiantes direcciones del viento en esa región de la costa venezolana, explicó Ramírez, también presidente de PDVSA.