Ford Motor de Venezuela se robotiza

CARACAS- La automatización del proceso de aplicación de pintura es sólo uno de los innovadores proyectos que Ford Motor de Venezuela ha llevado a cabo. En los últimos dos años la empresa ha realizado inversiones que alcanzan los 200 millones de dólares las cuales están destinadas a la capacitación de personal especializado, incorporación de las más modernas tecnologías en las distintas líneas de producción, entre otras.

En esta oportunidad, se instalaron 14 robots para la aplicación de fondo, esmalte de color y transparente en vehículos ensamblados por la automotriz en su planta de Valencia con la capacidad de procesar hasta 260 módulos por día en un solo turno. Como resultado de esta implementación, se ha incrementado el nivel de calidad y uniformidad en la aplicación de pintura de los vehículos que salen de la planta de ensamblaje de Valencia, lo que a su vez se traduce en una mayor satisfacción de los consumidores.

“Éste ha sido uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido en nuestra Planta, y lo hacemos porque tenemos total confianza en este país. Este tipo de inversiones nos garantiza la permanencia en territorio venezolano por muchas razones: seguimos ofreciendo vehículos de calidad que cumplen con las expectativas de nuestros clientes; desarrollamos y capacitamos a nuestro personal, algo que estamos seguros que ellos valoran muchísimo” comentó Carlos Isler, Director de Operaciones de Ford Motor de Venezuela, y agregó “Es la era de la robotización de la industria automotriz en Venezuela”.

El proyecto de adecuación de la planta para la incorporación de este tipo de tecnología de avanzada, se desarrolló durante 12 meses y la instalación tuvo una duración de 4 semanas en la que participó mano de obra venezolana, conformada por un equipo de 90 personas, entre ingenieros y personal técnico.

El proceso de adaptación de la línea de producción de pintura no concluyó únicamente con la instalación de los robots, posteriormente se llevó a cabo un intenso programa de capacitación de manera de preparar al personal en áreas clave para el manejo de este tipo de tecnología, tales como programación, simulación, mantenimiento y reparación de los sistemas, con una inversión de más de 4.500 horas hombre.

Gracias a la implementación de los robots, Ford Motor de Venezuela, ha logrado una mejora en el consumo y la utilización de pintura. Con la aplicación de tecnología electroestática y la eficiencia de transferencia de la misma, se ha reducido su consumo de modo considerable evitando generar daños al ambiente.