Maduro ratifica necesidad de transformar la ONU

CARACAS – Durante la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realizó hasta este viernes en Teherán, Irán, se ratifica la necesidad de iniciar un proceso de trasformación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo este viernes el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“El Sistema de Naciones Unidas fue utilizado por las potencias imperiales para promover el intervencionismo y la guerra contra países del Sur”, señaló el canciller venezolano.

Vía telefónica, desde Teherán, dijo que en la reunión se revalidó la necesidad de construir un sistema monetario, financiero, económico, que responda a las necesidades del desarrollo económico que los países de América Latina van alcanzando en esta segunda década del siglo XXI.

Además, también se expresó solidaridad plena con Palestina en su conformación de un Estado libre.

“Se ha conversado sobre la necesidad de buscar una fórmula para superar la violencia y el injerencismo contra el pueblo de Siria, y sobre eso hay países de la región trabajando en un conjunto de iniciativas”, añadió.

Además, manifestó que Venezuela defendió la libertad de los pueblos latinoamericanos en la Cumbre de MNOAL y sostuvo que durante la reunión Venezuela obtuvo una cantidad de votos de solidaridad y de hermandad, que “podría decirse que más de solidaridad es admiración a lo que el pueblo venezolano viene haciendo en la lucha por la independencia y la consolidación de una patria totalmente libre”.

“Hemos recibido un conjunto de palabras de solidaridad y apoyo para el comandante Hugo Chávez que quedaron plasmadas en el documento central de esta cumbre histórica”, expresó el canciller Maduro.

Agregó que sobre América Latina ha habido un reconocimiento, de los últimos años, con la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Informó que la próxima cumbre de los países no alineados se realizará en Caracas en 2015.