GIS XXI: Chávez sigue siendo “el gran favorito”

CARACAS- El presidente del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, expresó este jueves que el candidato socialista Hugo Chávez sigue siendo “el gran favorito” para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En el último estudio de la encuestadora, realizado del 30 de agosto al 6 de septiembre, se observan tres posibles escenarios en la distribución de los indecisos, según explicó Chacón.

“El tema a disputarse en lo que queda de estas tres semanas es cuán grande o cuán pequeña va a ser la diferencia entre
uno y otro y qué impacto va a tener ese resultado sobre las elecciones de gobernadores de diciembre”.

“En cuanto a los escenarios electorales, producto de esta cercanía y el manejo de la distribución de indecisos, podemos decir que hoy, a un poco más de tres semanas del evento electoral, aún en el peor escenario, el favorito para ganar las elecciones es el presidente Hugo Chávez”, indicó Chacón.

El penúltimo informe GIS XXI ubicó a los indecisos en 14%. Chacón señaló que en un primer escenario, en una “relación marcada por Chávez” 60,1% de los indecisos se inclinaría por el candidato socialista y 39,9% por el aspirante de la derecha.

“Este es un escenario que se materializaría si el Comando de Campaña Carabobo y el presidente Chávez logran convencer a los venezolanos (indecisos) de que todo lo que han alcanzado hasta hoy es simplemente un paso para algo más grande que está en el futuro; es decir, si logran conectar lo logrado con el futuro”, enfatizó Chacón.

Por otra parte, en un segundo escenario de “relación equilibrada”, 56,5% de los indecisos apoyaría a Chávez y 43,5% a Capriles; mientras que una tercera opción denominada “relación marcada pro Capriles” quedaría en 54,6% a favor del candidato revolucionario y 45,4% en apoyo al aspirante de la derecha.

Para llegar a este último escenario, Capriles “tiene que convencer a los venezolanos de que este gobierno no tiene más nada que ofertarle al país y debe demostrar que realmente tiene un programa”, acotó Chacón.

El presidente de la encuestadora informó que han estimado estos tres escenarios “que se van a ir definiendo en lo que queda de estas tres semanas en base a la caracterización del perfil de esos indecisos que aún quedan en el escenario electoral”.

Chacón: El tema de estudio ahora es la brecha
CARACAS- En el penúltimo estudio realizado entre el 26 de julio y el 2 de agosto la intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubicó en 56% frente a 30% del aspirante de la oposición Henrique Capriles, es decir una brecha de 26%.

Chacón insistió en que el tema de estudio ahora es la brecha entre ambos candidatos y reiteró que “el favorito claro de ganar es el presidente Chávez y el gran reto que tienen ambos comandos es de cuánto es ese margen, el comando de Capriles (buscará) reducirlo lo más que pueda hacia 50% y el comando Carabobo de llevarlo lo más que pueda a 60%, esa es la disputa en las tres semanas que quedan”.

Lascia un commento