Caldera renuncia al cargo de diputado

CARACAS- El diputado opositor, Juan Carlos Caldera, anunció este martes la decisión de separarse voluntariamente de su cargo para someterse a investigaciones por soborno para presuntamente favorecer la campaña presidencial del candidato de la MUD, Henrique Capriles.
“La inmunidad parlamentaria es un privilegio dado por el pueblo (…) Yo anuncio que me separo del cargo para evitar un aquelarre como el que se pretende montar”, indicó en el reinicio del Segundo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional.
El Parlamento debatió este martes un Proyecto de Acuerdo que en primera instancia, rechaza “las acciones antiéticas e inmoral” del Diputado, a quien la semana pasada se le acusó de recibir dinero en efectivo no declarado tras difundirse un video en el que se mostraba conversando con un presunto representante de un empresario venezolano.
Caldera se consideró “víctima del mayor aniquilamiento moral que se haya hecho desde el seno de la Asamblea” y ratificó que siempre estuvo dispuesto a que se le investigara sobre el caso.
“Para que no haya excusa alguna sobre lo que aquí se está planteando, a pesar de que ya estoy siendo a priori sentenciado yo le anuncio al país mi decisión de separarme de mi cargo de diputado para facilitar cualquier investigación, la cual repito desde el primer día que he dicho estoy dispuesto a someterme”.
El diputado Julio Chávez, quien fue el que presentó la cinta ante el país la pasada semana, precisó que el objetivo del proyecto es condenar en primera instancia la actitud de Caldera, a quien se le grabó recibiendo un monto que “sería destinado a la campaña presidencial de Capriles”.
A su vez, indicó que la iniciativa también insta a la designación de una comisión especial “que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes” acerca del video y del destino de esos fondos.
Como un tercer punto, en el proyecto también se exhorta a la comisión de participación política y financiamiento del Consejo Nacional Electoral, una auditoría sobre el manejo de estrategias económicas y financieras de la campaña presidencial opositora.
“Hemos considerado que se debe una discusión sobre un hecho que le hemos presentado al país la semana pasada y que lo hacemos y asumimos ese compromiso porque de lo que se trata es rescatar el concepto de la alta moral de la real política”, afirmó Chávez.

Garantizan derecho a la defensa
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, afirmó que el parlamentario opositor Juan Carlos Caldera tiene plenamente garantizado su derecho a la defensa, en torno a la investigación que le abrirá el parlamento por presuntos hechos de corrupción.
La aseveración la realizó durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), desde el Palacio Federal Legislativo, donde afirmó que la AN nombrará una comisión especial para investigar el caso.
Ortega enfatizó que, solo después de esclarecer completamente los acontecimientos, los diputados del Poder Legislativo procederán a tomar acciones contra Caldera, entre ellas el posible allanamiento a su inmunidad parlamentaria.
En este sentido, recordó que la Asamblea Nacional es una institución del Estado venezolano que está apegada a la legislación del país, por lo que no se violarán los derechos ciudadanos del diputado derechista en ningún momento.

Lascia un commento