Unasur: “Sistema electoral venezolano es confiable”

CARACAS- Carlos Álvarez, titular de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunió este jueves con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para iniciar la agenda de trabajo político-técnica del proceso electoral presidencial del próximo 07 de octubre. Afirmó que este país tiene un sistema avanzado que “da confiabilidad y transparencia”.
“Hay confiabilidad en el sistema electoral venezolano, algo que he dicho y quiero reiterar. Conozco los sistemas electorales en Suramérica y afirmó que Venezuela tiene uno de los sistemas más avanzados en la región y el continente, que da confiabilidad y transparencia y que permite auditarlo de modos diversos y elocuentes”, destacó Álvarez en rueda de prensa desde el CNE.
Además, explicó que su visita a Venezuela se trata de un acompañamiento “no de una misión, porque más que fiscalizar, se intenta básicamente acumular por parte de los países de Unasur la mejor experiencia y las mejores prácticas de los sistemas electorales de nuestros países”
Reiteró que Unasur “es un organismo sin sesgo ideológico, es un organismo relativamente nuevo compuesto por Estados y países con distintas orientaciones políticas ideológicas, económicas y sociales, es un organismo plural y diverso”.
Consideró de suma importancia que “nuestra misión recoja las experiencias y perspectivas de este proceso electoral”.
También expresó su deseo de que la elección presidencial a celebrarse el próximo 7 de octubre “fortalezca la democracia en Latinoamérica”, así como a “los procesos democráticos de las naciones de la Unasur”.
El Gobierno venezolano había pedido al bloque regional, formado también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, enviar “una misión de acompañamiento” al país para seguir los comicios presidenciales.
Para la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, la visita de Álvarez da inicio al cumplimiento de una agenda de trabajo “muy intensa”, que inicia con reuniones con actores políticos, organizaciones de observación nacional y técnicos electorales.
Además, Lucena informó sobre la presencia de representantes de la Unión Africana de Naciones y de aproximadamente 157 de las 214 personalidades invitadas por el CNE para acompañar las elecciones.

Reunión con candidatos presidenciales y comandos de campaña
CARACAS- El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, luego de reunirse con la presidenta del ente comicial, manifestó su intención de reunirse con los responsables de los comités de campaña, tanto de la oposición y del Gobierno. De igual forma, aseveró que Unasur “no tiene sesgo idelógico” y reiteró que la misión que observará los comicios del próximo 7 de octubre es “imparcial”.