Un corazón sano es igual a prevención y tratamiento adecuado

CARACAS- Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más letales; no en vano cobran 17,3 millones de vidas al año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para 2030 se estima que 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedad cardiovascular, según la Federación Mundial del Corazón.
Entre las enfermedades cardiacas una de las más comunes y graves es la enfermedad hipertensiva producto de la hipertensión arterial. Las muertes ocasionadas por este padecimiento son mucho más numerosas de las generadas por cualquier otra causa, incluidas cáncer, accidentes de tránsito o guerras. Según la OMS, el 62% de los accidentes cerebro vasculares (ACV) y el 49% de los casos de enfermedades coronarias se atribuyen a la hipertensión arterial.
El doctor Carlos Galán, cardiólogo clínico e intervencionista del Hospital Clínico de Maracaibo, destacó que la hipertensión “es un problema muy serio pues afecta a muchísimas personas -alrededor del 30% de los adultos-, no produce casi síntomas y genera las más graves consecuencias en la vida de quienes la presentan”. Además, solo el 30 % de los hipertensos venezolanos están diagnosticados, y apenas entre el 8% y el 10% son controlados. Esto demuestra que todavía no hay conciencia en la población sobre la importancia de tratar esta enfermedad.

El estrés: factor de riesgo
Cardiovascular
El estrés es un factor de riesgo que puede afectar el corazón.
Según el Doctor José Miguel Torres, cardiólogo clínico e intervencionista, y secretario de la Sociedad Venezolana de Cardiología, particularmente en Venezuela todas las personas, sin importar su edad, género o clase social, se encuentran en picos de estrés sostenido que tienen repercusiones en su salud cardiovascular. Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas para prevenir y disminuir los efectos del estrés en el corazón.
Estudios realizados en diversos países, han demostrado grandes incidencias de enfermedades cardiovasculares tras eventos de gran estrés, como el terremoto de Tokio, entre otros. Por esta razón, el especialista asegura que “está demostrado que las situaciones de estrés alteran el equilibrio cardiovascular y pueden, finalmente, conducir a enfermedades del corazón”.
Durante las situaciones de estrés, el corazón se expone a altas dosis de adrenalina, lo cual hace que trabaje en “sobre marcha” y se pierda el equilibrio cardiovascular. El estrés, además, aumenta la viscosidad de la sangre y la agregabilidad plaquetaria, lo que hace que las arterias se compriman. Estas descargas de adrenalina pueden venir como consecuencia de la pérdida de un ser querido, pérdida del hogar, del trabajo, compromisos económicos, situaciones difíciles, divorcios, problemas laborales, entre otros.
El especialista comentó que los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el estrés, se pueden clasificar entre modificables y no modificables. Los no modificables se refieren, básicamente, a la predisposición genética, la cual es la información que viene desde antes del nacimiento. Todo aquel que tiene una historia familiar en la que estuvo presente algún evento cardiovascular precoz, tiene mayor riesgo de desarrollar la misma enfermedad. El Dr. Torres comentó que “esto debe ser suficiente impulso para tomar la decisión de cambiar los hábitos de vida, debido a que ya se tiene la información genética para desarrollar este tipo de trastornos”.
Entre los modificables señaló el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y los trastornos de los lípidos (triglicéridos y colesterol). Los accidentes cardiovasculares ocurren como consecuencia de la sumatoria de factores de riesgo, los cuales incluyen a la hipertensión arterial como contribuyente principal. Al controlar la hipertensión arterial, se disminuye en 50% el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, y en 35% el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares.

Recomendaciones
Gran parte de las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse siguiendo los lineamientos básicos que todos conocen pero que no se ponen en práctica, como aprender a seleccionar una alimentación sana, balanceada y apropiada para mantener un peso ideal, evitar el sedentarismo y hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicios, evitar el hábito de fumar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
“Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha propicia para que cada miembro de la familia consolide su compromiso de proteger la salud cardiovascular en casa, siempre de la mano del médico, y así poder disfrutar del privilegio de vivir en un hogar cardiosaludable, donde reinen los corazones sanos”, dijo Elianne Macedo, Gerente de Producto de Laboratorio Behrens.
Si las recomendaciones para controlar la hipertensión arterial no son suficientes, afortunadamente existe una batería de opciones de tratamiento para el control de la hipertensión arterial. Entre los fármacos más empleados para controlarla están los diuréticos, beta bloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II, bloqueantes de los canales de calcio y alfa bloqueantes.
El laboratorio Novartis presentó recientemente una triple terapia para controlar la hipertensión, que combina tres moléculas de acción específica (valsartán, hidroclorotiazida y amlodipina) en una sola tableta, que por su conveniencia de toma, facilita al paciente el cumplimiento del tratamiento al disminuir la cantidad de tabletas que debe ingerir.
Por su parte el Dr. Torres señaló que los fármacos se clasifican en 4 o 5 grandes grupos, los principales son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los inhibidores de la angiotensina II (ARA-II) y los betabloqueantes.
Los betabloqueantes por años han contribuido al control de la enfermedad cardiovascular en muchas de sus expresiones, y tienen un papel predominante en la diminución de los efectos del estrés. De hecho, en ocasiones en las que una persona sabe que estará expuesta ante situación estresante, los betabloqueantes pudieran servirle como preventivo para disminuir los efectos del estrés, al reducir las manifestaciones de ansiedad producidas por la adrenalina.

Caminatas
por el corazón
Para generar bienestar físico, mental y social a toda la familia, este domingo 30 de septiembre, a partir de las 7 de la mañana se realizará la actividad “Camina por tu Corazón” en calles y avenidas del Municipio Chacao.
El recorrido de “Camina por tu Corazón” que organiza Sambil en forma gratuita, se iniciará en las puertas del Sambil Caracas en la Avenida Libertador, seguirá por la Francisco de Miranda hasta la Plaza José Martí de Chacaíto. Luego los deportistas tomarán por la Avenida Libertador hasta llegar al punto final, la puerta principal del Centro Sambil.
En forma paralela, se instalarán puestos de atención para la salud donde se ofrecerá al público servicios médicos gratuitos como toma de tensión arterial y detección de pesquisas de factores de riesgo. Las inscripciones podrán realizarse a través de www.tusambil.com/sambilactiva, totalmente gratis. @tusambil