Lucena: “El poder electoral está listo para el 7-O”

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este lunes en rueda de prensa que el árbitro electoral está completamente preparado para las elecciones presidenciales previstas para este domingo 7 de octubre.
La información la dio a conocer, desde la sede principal del ente comicial, luego de haber sostenido una reunión con el ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva, y autoridades encargadas del Plan República.
“Este Poder Electoral está listo, preparado, esperando nada más que llegue el domingo, a las 5 de la mañana, cuando todos nuestros funcionarios y funcionarias comiencen a ir a los centros de votación para tener a las 6 en punto las mesas abiertas”, destacó Lucena.
Informó que a partir de este martes y miércoles se comenzará a distribuir el material electoral en los centros de votación habilitados para las presidenciales en todo el territorio nacional, con el apoyo de los funcionarios de las fuerzas castrense.
El objetivo, dijo la presidenta del CNE, es que el día domingo esté garantizado todo lo relacionado a los comicios. “El Poder Electoral garantiza el proceso electoral del 7 de octubre, estamos listos para la fiesta democrática”, concluyó.

Plan de contingencia
en caso de guarimbas
El Ministro de la Defensa Henry Rangel Silva, señaló que estamos convencidos que tenemos un Sistema Electoral, una autoridades electorales y un poder electoral que ha madurado que esta en la vanguardia de los procesos electorales, y que asegura y garantiza que las elecciones del 7 de octubre se realice en los términos esperados por el pueblo venezolano.
Los miembros de la Fuerza Armada le expresamos a las autoridades electorales cual han sido las tareas, acciones y actividades que ha cumplido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para apoyar al poder electoral en estas elecciones, basados en el principios de la institución, dijo el ministro.
“Se garantiza el despliegue operativo de nuestras tropas en lo que es la ejecución del Plan República, debido a esa madures que tenemos como Fuerza Armada Nacional bolivariana, en la participación de los Procesos Electorales, en estas elecciones estamos mejor preparados y mejor desplegados, hemos visualizado y atacado todos aquellos factores que pudieron incidir el buen desenvolvimiento de las FANB ese día 7 de octubre, hemos estado muy atento a la activación de lo que es el sistema de inteligencia que permita detectar descubrir y cortar las amenazas que se puedan presentar en el Sistema Electoral y Proceso Electoral, hemos articulado un sistema de logística adecuado que permita que el despliegue y ejecución de la operación sean 100% exitosos y tenemos activados todos los planes de contingencia con miras a preservar la paz la tranquilidad y el orden público del pueblo venezolano en general”, destacó el ministro Rangel Silva.

Garantizan rapidez
El director general de Planificación y Organismos Electorales del CNE, Luis Piedra garantiza rapidez y facilidad en el proceso de votación, que se efectuará entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde o hasta que haya personas en los centros de votación.
Al ser entrevistado en el segmento Entrevista Venevisión, que transmite esa televisora privada, Piedra resaltó que “el proceso es muy fácil”, por lo cual se estima que el tiempo de votación oscile entre un minuto y un minuto y 10 segundos.
Respecto a la confiabilidad del proceso electoral, Piedra destacó que si ninguno de los nombres o apellidos del elector aparecen en el Registro Electoral, como tampoco su huella dactilar, éste no podrá votar.
En ese caso, señaló que el elector deberá llenar una planilla de incidencia, que presentará ante el organismo comicial para solventar la situación.
También ratificó que la tinta indeleble, que se produjo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no puede ser borrada, esto precisamente con el fin de que dure y tenga permanencia, puesto que es una señal de la persona ya votó.
Asimismo, Piedra recordó que el 7 de octubre los electores deberán asistir a ejercer su derecho sin ningún tipo de propaganda electoral, ya que ese día estará prohibido el proselitismo político.

Garantizan el voto
a privados de libertad
Los privados de libertad en condición de procesados y aquellos que no hayan sido inhabilitados políticamente por un tribunal tendrán plenas garantías para ejercer su derecho al voto el 7-O, informó la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Acreditados 105.585 testigos
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, informó este lunes a través de su cuenta Twitter (@vicentedz) que a 6 días para las elecciones, el organismo comicial ha entregado 105.585 acreditaciones.
“Testigos acreditados hasta ahora: PSUV, 50.979; MUD, 52.776; L.Reyes: 1.830; el resto, 0”, escribió.
Por la misma vía, aclaró que toda base de datos tiene fallas. “La del RE llega al 0,33% de 19MM. Los laboratorios de guerra sucia difunden casos para desmotivar”, sentenció.

Unasur elogió capacitación
de las FF.AA
El jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, elogió este lunes la capacitación recibida por las Fuerzas Armadas venezolanas para prevenir delitos electorales en los comicios presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre.
Álvarez dijo que el Plan República, encargado de la seguridad en las elecciones, “está preparado para intervenir en caso de delitos y también se han preocupado mucho por adoctrinar a las Fuerzas sobre el tema de derechos humanos”.
Al mismo tiempo, indicó que “está todo preparado, y son todos los actores que consientes de que Venezuela necesita un comicio con mucha tranquilidad, con mucha calma, con mucha paz, y que sea como otros países, una gran fiesta de la ciudadanía, porque en realidad la elección es una gran fiesta cívica”.

Lascia un commento