Botti: “Empresa y Gobierno deben convivir juntos”

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, dijo este martes que los empresarios le toman la palabra al presidente, Hugo Chávez, quien convocó a un diálogo nacional tras ganar el pasado domingo las elecciones. “Reconocemos que estamos frente a un nuevo período constitucional y una vez superado el escenario electoral (…) celebramos el clima y el ambiente de diálogo al que Chávez ha llamado; le tomamos la palabra al presidente de la República”, declaró en rueda de prensa Botti.
El titular de la principal organización patronal admitió que a los empresarios les llamó la atención que Chávez exhortara a la oposición “al diálogo, al debate y al trabajo conjunto” tras ganar los comicios en los que obtuvo una nueva reelección, por lo que gobernará hasta el 2019.
El líder empresarial recordó que la oferta de Chávez “no se ha traducido en actos concretos”, pero consideró que se deben abordar problemas como el acceso de los importadores a las divisas, una vez que el Gobierno ha descartado poner fin al control estatal de cambio que instauró en 2003.
Botti alertó de que 2013 “promete ser un año difícil” y, aunque aclaró que no proponía que el Gobierno disminuya el gasto público o decrete “políticas de shock”, sostuvo que debe avanzar en su empeño por atacar la excesiva dependencia nacional del petróleo. “Las diferencias las tenemos en el cómo. Hay diferencias con el Gobierno sobre cómo dejar atrás el rentismo petrolero”, pero “mientras más temprano avancemos en hacer correcciones sensatas, más fácil y más suave será emprender en esas reformas”, añadió.
El Gobierno de Chávez “ha venido haciendo esfuerzos que reconocemos, indistintamente de que sean sostenibles o no”, para aumentar la producción y desacelerar la inflación, pero “a esa mesa la pata que le falta es incorporar vigorosamente mucho más producción y mucho más empleo”, subrayó.
En ese sentido Botti dijo que el sector privado venezolano es en la actualidad “un caballo brioso que necesita que le suelten las amarras”, precisamente para generar empleo y aumentar la producción. “Es una posibilidad cierta la creación de un millón de empleos en los próximos tres años si se crean más de 100mil empresas en el mismo lapso” y esa es una propuesta de Fedecámaras que “está a disposición del Gobierno”, manifestó tras rechazar los monopolios, sean estos privados o estatales.
En la asamblea anual que Fedecámaras celebró el pasado julio, Botti aseguró que en los últimos diez años del Gobierno de Chávez, quien asumió el poder en 1999, cerraron sus puertas 170mil empresas y otras 2mil 300 fueron expropiadas.
Para lograr la creación de un millón de empleos y 100mil empresas se requiere que el sector privado invierta cada año 13 mil 320 millones de dólares y también de algunas “modificaciones mínimas”, como acabar con las expropiaciones y con el “corral de divisas que atenaza al sector empresarial y a todos los venezolanos”, dijo en esa ocasión.