Introducen presupuesto para 2013 ante la AN

CARACAS- El Ejecutivo Nacional entregó este lunes el proyecto de Presupuesto 2013 a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y aprobación.
Según difundió el Parlamento a la 1 pm a través de su cuenta de twitter @secretariaAN fue “consignado el Presupuesto para el ejercicio Fiscal 2013 a través de la Secretaria de la AN”
El diputado Ricardo Sanguino indicó que una vez recibido el proyecto se abre un lapso para que el próximo martes 23 de octubre el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, haga la tradicional exposición del texto ante la Plenaria del Parlamento.
Según Sanguino, quien preside la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el representante del Ejecutivo resaltará los aspectos fundamentales y el escenario bajo el cual será formulado el proyecto de presupuesto de la nación.
Informó igualmente, que el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2013, fue presentado conjuntamente con el Presupuesto Fiscal, y que posteriormente, ambos instrumentos serán debatidos en cámara.
Señaló que en este sentido, los dos proyectos de ley serán debatidos en primera discusión, y luego se remiten a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, para discutirlos y proceder a las consultas respectivas.
Precisó que una vez que se cumplan con esos pasos, se elaborará el informe final que iría a la Plenaria de la Cámara para su segunda discusión. “En esa oportunidad el citado proyecto es recibido en la comisión, donde siempre se hace una presentación de los aspectos correspondientes a los ingresos”, detalló.
“Invitaremos al ministro de Planificación y Finanzas, al ministro presidente de Pdvsa, al presidente del Banco Central de Venezuela, al presidente del Seniat y al presidente de la Oficina Nacional de Crédito Público, para iniciar el debate en la Comisión de Finanzas en pleno”, añadió Sanguino.
El presupuesto para 2012 alcanzó 297.836 millones de bolívares, de los cuales estaba previsto una inversión social superior al 40%.
En dicha oportunidad se informó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares, en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representó un incremento de 27%.
En materia de educación la inversión prevista en el presupuesto pasó de 30.494 millones en 2011 a 37.226 millones de bolívares para 2012, lo que representó un incremento de 22,1%.
Asimismo, en materia de seguridad social, el incremento en el presupuesto de 2012 fue de 45%; en salud, 43%; cultura y comunicación social, 34%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 88%, así como en ciencia y tecnología, 27%.

Condividi: