Auditoría de cuadernos de votación 16-D será el lunes

CARACAS- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este viernes en rueda de prensa desde el ente comicial que el próximo lunes será la auditoría de los cuadernos de votación para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.
Recordó que la auditoría de la tinta indeleble se realizó este jueves en la escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela y ratificó que la campaña electoral arrancará el 1° de noviembre.
Explicó que el reglamento ya fue sancionado y que la herradura y todo el proceso involucrado en el sufragio están siendo evaluados.
Aseveró que el sistema del ente obtuvo una ponderación positiva de la “altísima participación” del electorado en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Recordó que alrededor de 15 millones acudieron a las urnas a principios de este mes.
Oblitas informó que el 8 de noviembre arranca la feria electoral, a través de la cual los venezolanos podrán entrar en contacto con la boleta de votación. Señaló que éstas variarán en las 23 entidades en las que celebrará el proceso.
Reiteró que el registro ha sufrido inclusiones y exclusiones de cara a los comicios venidero. Entre las variaciones se encuentran los habitantes del Distrito Capital, quienes no sufragarán en diciembre por no contar con la figura del Gobernador. Mientras, serán incluidos los extranjeros con más de 10 años en el país y los registrados que hayan cumplido la mayoría de edad. Agregó que alrededor de 17 millones 400 mil personas estarán activas para votar el 16 de diciembre.
La vicepresidenta del ente afirmó que la dinámica del acompañamiento internacional aún debe determinarse. Además sostuvo que las denuncias asociadas a las elecciones del 7 de octubre introducidas ante CNE siguen su curso, y aseguró que éstos no perderán vigencia con el inicio de un nuevo proceso electoral.
Destacó que en total se han registrado 1183 postulaciones para las gobernaciones, 68 para los cargos de representación indígena, 5.534 postulaciones para legisladores nominales y 986 para legisladores por lista, en las 133 circunscripciones electorales a nivel nacional. De estas, 60 son plurinominales, 63 nominales y 8 corresponden a estados con población indígena.

Psuv en los renglones
superiores de la boleta
Este viernes el partido oficial del gobierno, Psuv, seleccionó el renglón superior de la boleta que será utilizada en las elecciones para gobernadores, el 16 de diciembre. El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, encabezó la reunión con directivos del CNE.
En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rodríguez indicó que los partidos aliados, un total de 14 que forman la alianza revolucionaria, estarán ubicados en el bloque superior de la boleta.
“Hemos elegido el bloque superior de la boleta, los 14 partidos de la alianza de la patria estarán en los renglones superiores de la boleta para colocar allí las tarjetas de los partidos y que los electores y electoras seleccionen a los mejores (candidatos) para gobernadores y gobernadoras”, refirió.
Señaló que el proceso de selección de espacios y ubicación en la boleta, como todo lo establecido por el árbitro electoral, es una “demostración más de la solidez del sistema electoral venezolano, es un proceso automatizado, se garantiza la idoneidad del voto y la pureza del voto en Venezuela está garantizada”.
Destacó además que el Comando Carabobo “ha logrado una alianza perfecta en casi todas las gobernaciones. Continuamos conversando en algunas regiones pero la alianza es casi total en todo el país”.
“La alianza revolucionaria es firme y mayoritaria” para las elecciones regionales, ratificó.

Así será la boleta
para las elecciones regionales
CARACAS- Para las elecciones de gobernaciones y consejos legislativos regionales del próximo 16 de diciembre, se utilizarán tres modelos de boleta electoral y su diferencia dependerá de los cargos a elegir por región.
Cada estado tendrá una boleta electoral en la que el elector tendrá la opción de escoger al gobernador y legislador regional por voto lista o nominal. En algunos estados y/o municipios se verán dos membranas en la boleta o también conocidas como “desborde”.
La boleta solo cuenta con la fotografía del postulado a gobernador y el nombre en un recuadro de los aspirantes a los consejos regionales.
Asimismo, se reportó que solo en 8 estados podrán elegir una representación indígena, por lo que las opciones se ubicarán al final de la boleta.

Lascia un commento