Presupuesto 2013 se calculó en 55 dólares por barril

CARACAS- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó este martes ante la Asamblea Nacional el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 basado en un precio del barril de petróleo de 55 dólares por barril.
Para el próximo año se estima un crecimiento de la economía de 6% y una tasa inflación de entre 14 y 16%.
Durante su exposición, Giordani aseveró que “es imperativo elevar la eficiencia del Estado, para aportar más productos y servicios y elevar la calidad de vida”. “En Venezuela hay un mayor consumo de alimentos, pero aún se mantiene vigente el sesgo importador de este tipo de productos”, explicó.
Destacó que en este nuevo plan presupuestario se trabajará para elevar el ingreso no petrolero, se afianzarán los planes de inversión social y se intensificaran los esfuerzos para los proyectos de producción agrícola. Asimismo indicó que las premisas económicas para el sexenio 2013-2019 mantienen la inversión social y las misiones sociales.

Rendición de cuentas
Durante su exposición Giordani adelantó las cuentas de los fondos empleados por el Estado para subsanar las exigencias de la población. Indicó que el Fonden ha recibido $99.536 millones, los cuales fueron destinados a 442 proyectos, principalmente de vivienda y servicios.
Asimismo precisó que el tan criticado Fondo Chino ha recibido $23.997 millones de los cueles se han asignado $23.844 millones en 201 proyectos. “Los fondos posibilitan destinar renta petrolera a la inversión social y productiva”, acotó. Destacan petróleo, electricidad, defensa y vivienda.
En total destacó que en 2012 se llevaron a cabo 24 proyectos en vivienda, 66 en sector agrícola, 6 sector educación, 3 en sector alimentación, 22 en sector comunicación, 24 sector ambiente, 2 sector comercio, 2 sector turismo, 2 cultura; entre otros proyectos.
Giordani aseveró además que la inversión social del Gobierno en estos últimos 14 años ha sido de 500.000 millones de dólares con el firme objetivo de hacer posible la transición hacia el socialismo. “El modelo económico de Venezuela debe generar el cambio a un sistema liberador. Con el apoyo de un Estado fuerte podremos realizar la transición a un país socialista”, precisó.
Indicó durante su exposición que Venezuela tiene “uno de los más bajos índices de deuda en relación con su PIB del Mundo”, lo que permite “viabilidad en el manejo financiero” e indicó que la relación de la deuda sobre el PIB ha disminuido al 40% en relación al 80% de la pasada gestión. “Llevamos en las finanzas públicas los principios de prudencia y racionalidad económica, para evitar choques financieros”, acotó al tiempo que manifestó que todas las operaciones públicas del Estado han sido totalmente transparentes.
Finalmente indicó que el monto del Presupuesto 2013 es de 396 billones 400 mil millones de Bs, lo que representa 33.1% más que el empleado en 2013. “Ratificamos que este presupuesto han contribuirán a una justa distribución de la riqueza”, remató

Lascia un commento