BCV: Inflación de octubre fue de 1,7%

CARACAS- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes los resultados del comportamiento de los precios en octubre, que  arrojaron un avance de 1,7%. Esta cifra se ubica por debajo del 1,8% del mismo mes del 2011, pero por encima del 1,6% registrado en septiembre de este 2012.
El informe del BCV señala que la inflación acumulada es de 13,4%, la más baja desde que se elabora el indicador tomando en cuenta todo el país. Asimismo, indica que el avance anualizado de los precios fue de 17,9%, lo cual hace prever que al cierre del 2012 la inflación se ubique por debajo de la meta planteada en el presupuesto nacional de entre 20% y 22%.
El año pasado para octubre la inflación anualizada era de 26,9%, y la acumulada de 22,7%.
En el desglose de los sectores, el mayor avance estuvo del lado de los servicios de educación que se aceleraron en 3,5%. Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene el mayor peso dentro del índice, aumentaron 2,6% en octubre.
En cuanto a la escasez el indicador se ubicó en 16,1%, el segundo más alto del año (16,2% en enero), y representa el segundo nivel más alto en más de tres años.
“El indicador de escasez aumentó de 13,6% en septiembre a 16,1% en octubre”, señaló el BCV en su reporte mensual de inflación. En enero de este año se había ubicado en 16,4%, para registrar luego su mínimo del año en marzo (10,8%).
La falta de productos en los anaqueles durante el mes de octubre estuvo acompañada también por una caída en la variedad. “El indicador de diversidad de productos en el mercado descendió de 168,4 a 152,2”, informó el organismo emisor. Este es también su nivel más bajo del año.

Lascia un commento