CNE mantendrá estación de información

CARACAS- Ante la insistencia de los Representantes de la Mesa de la Unidad, en eliminar la estación de información, argumentando que la misma genera retrasos.
La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este miércoles que se han realizado un conjunto de opciones para mejorar el flujo en la Estación de Información al Elector, para las elecciones de gobernadores y representantes a los Consejos Legislativos, a realizarse el próximo 16 de diciembre.
La estación se utiliza para organizar a los electores y las electoras e indicarles la mesa y el renglón del cuaderno de votación que les corresponde, a fin de agilizar el proceso en la mesa de votación.
Oblitas comentó que el Poder Electoral hizo cambios en el software, que fueron revisados este lunes en una prueba en la cual participaron representantes de todos los partidos políticos.
La rectora Oblitas recordó que el Sistema de Información al Elector es una opción de servicio al votante, que está en vigencia desde hace 7 años, cuando existía el mecanismo de la captahuella. Sin embargo, cuando se creó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) se hizo necesario el punto de información.
“Ya tenía años funcionando, sólo que ahora se extiende a todos los centros de votación con más de tres mesas electorales”, agregó.
Sobre la forma en que participarán los testigos en las elecciones regionales, Oblitas indicó que será igual a procesos anteriores. “Todas las instancias en las que se han aprobado la presencia de los testigos, estos han estado ahí. Se han hecho aseveraciones irresponsables en las que se asegura que no hay testigos en la Sala de Totalización, eso es más que irresponsable pero en todo caso no es verdad”.
Señaló que los testigos son para todas las partes por lo que no existen espacios en los que esté solo una tendencia política. Aclaró que en las partes del proceso electoral en los que no hay testigos, también la ausencia es de ambas partes y además “son sitios meramente técnicos”.

Migraciones las decidirá el TSJ
La rectora del CNE dijo una vez más que la decisión sobre las migraciones de candidatos oficialistas a nuevos centros de votación fuera de los lapsos establecidos por la ley quedará en manos del Tribunal Supremo de Justicia.
Reiteró que la decisión fue tomada por el órgano electoral como parte de un acuerdo político y a solicitud de los candidatos oficialistas, cuya postulación como candidatos fue posterior al cierre oficial del registro electoral que será utilizado para los comicios regionales.

 

Lascia un commento