En el 2030 habrá 521 millones de diabéticos

CARACAS- Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente hay más de 347 millones de diabéticos y se estima que subirán a 521 millones para el 2030. De los cuales más del 80 % (417 millones), vivirán en países del tercer mundo.
La OMS prevé que para esa fecha las muertes como consecuencia de la diabetes se duplicarán.
La diabetes es una enfermedad crónica donde el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina para mantener normal el azúcar en la sangre. La edad, la gordura, el sedentarismo, la mala alimentación, el cigarrillo, el exceso de alcohol y el estrés son condiciones que le exigen más insulina al páncreas y si este órgano falla frecuentemente por factores hereditarios, surgirá la diabetes.
El Dr. Freddy Febres Balestrini, presidente de Funda Diabetes y del Instituto de Prevención Cardiometabólica (IPCAM) recuerda que desde hace más de 12 años este grave panorama ha sido alertado por los organismos internacionales, sin obtener respuesta por parte de las autoridades sanitarias locales.
“Además, hoy día se cuenta con información que nos permite afirmar que la diabetes es una enfermedad prevenible en el 80 % de los casos. El reconocido estudio “Programa de prevención de la diabetes” realizado en 3.234 personas prediabéticas con sobrepeso y de alto riesgo para desarrollar diabetes, demostró que bajando entre 5 % y 7% de su peso, haciendo ejercicio moderado de 30 minutos 5 veces por semana y comiendo sano, preferiblemente carnes blancas (pollo, pescado) sin grasas, con más de 5 raciones diarias de frutas y vegetales, dejando de fumar y controlando las bebidas alcohólicas, se logró evitar el 58 % de diabetes” afirmó el endocrinólogo Balestrini.

Cuidado con la visión borrosa
Una de las complicaciones producto de la diabetes es el edema macular diabético, que es una complicación ocular que puede surgir como consecuencia de la hiperglicemia o exceso de azúcar en la sangre característica de la diabetes mellitus. La doctora Silvia Mendoza, Oftalmólogo especializada en Retina, explicó que el daño de esta patología ataca al ojo debido a una acumulación de líquido en la macula que es la zona de la retina que aporta la máxima visión.
La también, jefa del Departamento de Retina del Centro Oftalmológico de Valencia, agregó que dicha concentración de líquido es propiamente el edema macular diabético; se presenta en la parte más sensible de la retina, por lo cual el paciente describe que su visión es borrosa; esto a su vez se debe a la exudación a nivel de la macula que se origina cuando aumentan y se mantienen elevados los niveles de glicemia. “La retinopatía diabética que se va a desarrollar es progresiva, de no ser controlada y tratada a tiempo significa un riesgo para la visión, ya que puede ocasionar daños severos a la retina”.
Algunos pacientes pueden mostrar mejoría con tratamiento farmacológicos.

Alimentación del diabético
Por muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos como el azúcar. Actualmente, está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.
Según explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita, los requerimientos nutricionales para una persona con diabetes son los mismos que para una persona sana. De hecho, según explica la experta, la dieta del diabético debe incluir una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, de acuerdo con la edad, estatura, peso, actividad física y las necesidades metabólicas individuales. “Nunca deben faltar alguno de estos nutrientes y una adecuada hidratación. También debe aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales”, menciona la nutricionista.
Angarita añade que el diabético debe tener un control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día ya que este nutriente, que se encuentra en pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, puede afectar el nivel de azúcar en la sangre.
“El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos. No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre, ya sea contando la cantidad de carbohidratos consumidos, o por la estimación basada en la experiencia”, señala la experta.
De acuerdo con la experta, la hidratación de un paciente diabético es igual a la de un individuo sano. Debe tomar de 1.5 a 2 litros de líquido por día. La única recomendación es que se utilicen bebidas que no aporten calorías a partir de azúcar.
Una correcta hidratación se puede hacer con agua, bebidas gaseosas sin azúcar o con edulcorantes no calóricos, lácteos bajos en grasas o jugos sin adición de azúcar. Además, cuando se realiza actividad física, se debe hidratar para evitar síntomas de deshidratación. Asimismo, cuando los niveles de azúcar están altos en la sangre, se recomienda mantener una hidratación adecuada.

Portal sobre Hipoglucemia
Con la finalidad de aumentar el conocimiento de estos episodios de hipoglicemia y la importancia de su control, el laboratorio MSD diseñó www.hipoglicemia.com.ve, un portal para especialistas que facilitará información científica, y les permitirá estar actualizados sobre el tema. “MSD pone a disposición de los profesionales de salud, contenidos digitales, confiables y de alta calidad sobre la hipoglucemia. La iniciativa busca demostrar el impacto físico y emocional de estos episodios en el diabético y la importancia de detectarlos, ya sea a través del reporte del paciente o de la indagación del médico” señala el internista Marcelo Storino, Gerente Médico de MSD.
B.A