Gobierno y MUD discutieron liberación de presos políticos

CARACAS- El primer encuentro oficial entre los representantes de la Unidad y el Gobierno nacional para buscar la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, se realizó este lunes en la noche en la sede de la Cancillería de la República.
Al respecto, el Jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, informó que en la reunión, se entregaron documentos sobre los distintos casos de presos políticos y exiliados, en donde se especifican las soluciones legales para facilitar el proceso de cada uno de ellos, bien sea a través de beneficios procesales, medidas humanitarias, medidas alternativas de cumplimiento de pena, medidas sustitutivas de privativa de libertad, amnistía e indulto, y otras opciones aplicables a las situaciones en las cuales exista duda razonable sobre la carga de la prueba, así como aquellos que han estado detenidos por largo período y aún no han sido sometidos a juicio, aplicando en estos casos el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, según se indica en una nota de prensa.
El diputado, quien la semana pasada solicitó una audiencia con el Jefe de Estado para abordar el tema, detalló que en el encuentro reinó un clima de cordialidad y voluntad política, amplia disposición para resolver en concordancia con la invitación al diálogo nacional formulado por el presidente Hugo Chávez.
“El Jefe de Estado comisionó al vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, para trabajar el tema de la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y respeto a la inmunidad parlamentaria, que consideramos vitales como aporte a la paz de la nación, dentro del espíritu en que los factores de la Mesa de Unidad Democrática entendemos el llamado presidencial luego de los comicios del 7 de octubre”.
Refirió el parlamentario que en el encuentro también estuvo presente la procuradora general de la República, doctora Cilia Flores, “quien igualmente realizó aportes de vital importancia dentro del trabajo desarrollado en este primer intercambio de opiniones en un tema de amplísima sensibilidad nacional como el tratado”.
Zambrano señaló que el Presidente Hugo Chávez agradeció, a través del Vicepresidente y Canciller, la receptividad de su iniciativa. “Valoró el impulso que a estos efectos se ha desarrollado desde la Asamblea Nacional, manifestando su entera disposición para que estos encuentros tengan como meta la eficiencia productiva en el estudio de cada uno de los planteamientos, estimando pueda incorporarse en las próximas sesiones de trabajo”, expresó.
Esta reunión se inscribe en los esfuerzos de la alternativa democrática para aportar un clima de conciliación dentro de la diversidad política que existe en el país. Zambrano aseguró que luego de reunirse con varios de los venezolanos que se encuentran en el exilio, así como con familiares y representantes legales de los presos políticos, cuenta con un mejor conocimiento de la verdad procesal de cada uno de los casos, los cuales pueden resolverse favorablemente dentro del marco legal vigente, y con la garantía del respeto a los derechos humanos.
De igual manera, comentó que para el siguiente encuentro se presentará el estatus y disposición de los nacionales que se encuentran en condición de asilados en Costa Rica, “ a donde viajaremos este fin de semana a documentar la propuesta, argumentos y soluciones”.