Deportado a Colombia “El Loco” Barrera

CARACAS- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó acerca de la extradición a Colombia de tres ciudadanos que fueron detenidos en territorio venezolano, tras ser solicitados por la Interpol. Destacó que ello forma parte de la “lucha internacional contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada”.
“El Loco” Barrera, Jorge Milton Cifuentes Villa y Eduardo Mejía son los ciudadanos extraditados como parte de los acuerdos de cooperación internacional entre Venezuela y Colombia.
Más temprano, se conoció que un avión de la Policía colombiana partió hacia Caracas para recoger al narcotraficante Daniel el “Loco” Barrera, detenido hace casi dos meses en Venezuela, según informaron las autoridades en Bogotá.
Reverol recordó que Barrera es “uno de los hombres más buscados en todo el mundo”, y que fue capturado el pasado18 de septiembre por funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga y la Guardia Nacional Bolivariana, mientras portaba un pasaporte colombiano falso. Su captura fue posible tras realizar un operativo con 15 equipos de inteligencia en 5 estados venezolanos.
El colombiano se había refugiado en el estado Barinas para evadir a las fuerzas de seguridad de su país, que previamente lo obligaron a abandonar sus enclaves en los Llanos Orientales, región en la que centraba sus actividades.
El narcotraficante estaba considerado el último de los grandes capos por el Gobierno de su país, que ofrecía 5.000 millones de pesos (2,74 millones de dólares) como recompensa por informes que permitieran capturarlo.
También fue extraditado Eduardo Mejía, de 30 años, nacido en República Dominicana, requerido por tráfico ilícito de drogas y detenido en agosto de 2012 en el estado Táchira. Formaba parte de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana, según reportó el ministro de Interior y Justicia.
Reverol indicó que tenía entradas y salidas a países árabes, como Irán, Afganistán y Jordania. Además, era considerado prófugo de la justicia colombiana y contaba con antecedentes de servir de escolta de organizaciones criminales en ese país.
El otro ciudadano extraditado es Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, quien formaba parte de una banda internacional de tráfico de drogas. Era requerido por Colombia y Estados Unidos por formar parte de un clan familiar, en el que junto a tres hermanos, mantenía alianzas con bandas criminales de otros países, como el cartel de Sinaloa y grupo Los Zetas. Cifuentes, además, fue miembro del antiguo cartel de Medellín junto al conocido narcotraficante Pablo Escobar.

Lascia un commento