Centro Carter cuestionó ventajismo oficial

CARACAS- El Centro Carter presento este jueves el informe sobre las elecciones presidenciales de  venezuela realizadas el pasado 7 de octubre. En dicho informe se hace hincapié  en el aumento de la confianza de la ciudadanía en el sistema automático de votación, y en el que sugiere, a la vez, mejoras que fortalezcan aún más el sistema electoral en su conjunto.
El informe destaca la aceptación del voto por la campaña de Capriles como por parte de la de Chávez como manifestación de la voluntad de los electores. Al mismo tiempo, el informe señala cierta preocupación por las condiciones desiguales bajo las que se desarrolló la campaña electoral, resultantes del hecho de que un presidente en ejercicio se haya postulado para su reelección.
Entre las recomendaciones que se hacen incluyen la implantación de reglamentos de campaña para combatir el ventajismo -el uso de recursos del estado por parte del candidato en ejercicio del poder para los fines de su reelección-; la eliminación o la transformación en voluntario del Sistema de Información al Elector en la entrada de los centros de votación (para así evitar embotellamientos y largas colas) y la modificación de las reglas que permiten cambios en el apoyo de los partidos a los candidatos luego de que se haya oficializado el tarjetón electoral.
Así mismo señala que la cambiante dinámica política ha creado la oportunidad de diálogo y consulta entre el gobierno reelegido y la oposición, quien -resaltan- reconoció inmediatamente la victoria del presidente, respecto a varios asuntos que enfrenta el país.
“Nos impresionó mucho el hecho de que votantes jóvenes de ambos lados, con quienes hablamos, expresasen su voluntad de aceptar la victoria de cualquiera de los candidatos y su deseo de vivir y trabajar juntos”, declaró Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas. “Percibimos en muchos venezolanos un deseo intenso de que sus líderes políticos trabajen juntos para solucionar los problemas cotidianos”.
Los datos del informe se recogieron en Venezuela sobre la base de entrevistas con analistas, actores políticos y técnicos electorales en los meses previos a las elecciones y el en día de las elecciones.
La misión de estudio estuvo integrada por Fernando Tuesta, ex jefe del órgano electoral peruano, Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia en los Estados Unidos; Carlos Safadi, profesor de derecho constitucional y sub-secretario de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires a cargo de asuntos electorales, Héctor Díaz Santana, profesor y experto en derecho electoral en México, y Jennifer McCoy.