Lucena: Estación de Información al Elector “no es opcional”

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró este viernes que la Estación de Información al Elector “no es opcional, como se pretende plantear”.
Al término del directorio del jueves, Lucena ratificó: “Es una parte integral del sistema, que facilita la distribución de las electoras y los electores en las mesas y los cuadernos de votación”.
En esta sesión fue ratificado el uso de la estación en los centros de votación con más de tres mesas.
Durante el encuentro, el rector Vicente Díaz presentó como uno de los puntos de debate la eliminación de la estación, dado que considera debe ser suplantada por otros mecanismos de información.
Su planteamiento fue discutido y la mayoría decidió que la estación debe mantenerse porque le permite al CNE pulsar en tiempo real los niveles de participación de los electores y con ello tomar decisiones logísticas durante los procesos de elección, destaca nota de prensa del organismo.
Lucena explicó que el sistema no sólo es una garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.
Para el 16 de diciembre se instalarán unas 5.000 estaciones de información, áreas integradas por computadoras en las que los operadores verifican los datos de los votantes y con ello le notifican la mesa y cuaderno de votación donde deben firmar y estampar la huella dactilar tras ejercer el sufragio.

Decisiñon “Ilógica” del CNE
El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, criticó que el CNE haya decidido mantener en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre la estación del Sistema de Información al Elector (SIE).
“Es difícil comprender cómo resulta esta medida de la autoridad electoral, si existen argumentos suficientes para demostrar la ineficacia del SIE ¿Será que lo que se busca es provocar la abstención de unos electores?”, inquirió el dirigente político.
Además, se refirió puntualmente a la transmisión de la información del votante a través de esta herramienta: “¿Por qué insistir en transmitir cualquier información, con identidad o sin ella al CNE? ¿Cuál es la utilidad de esa información para el Consejo? ¿Por qué el CNE necesita saber el flujo en los centros con tres mesas o más y no en las de una o dos?”.
Concluyó que el “ilógico” que a pesar de las solicitudes, y “a conciencia de las resistencias y suspicacias que genera”, las autoridades del ente comicial hayan permitido su funcionamiento el 16 de diciembre.
Por su parte, Enrique Naime, vicepresidente del partido Social Cristiano Copei dijo que realizarán el trámite ante la Comisión de Derechos Humanos de La Organización de las Naciones Unidad (ONU) por la “indiferencia” que muestran los rectores del CNE ante las exigencias de revisar el centro de información y “eliminarlo de los procesos electorales”.
Destacó que el ente comicial presenta una serie de “irregularidades”: Ventajismo con el cumplimiento de las normativas de propaganda, la entrega de información de manera inadecuada, beneficiando a una parcialidad, la modificación de los tarjetones electorales para beneficiar al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Naime, dijo que estos elementos deben ser conocidos por la Comisión de Derechos humanos de la ONU para que “vean las irregularidades y la violación de derechos humanos que se cometen en Venezuela”.

Lascia un commento