Merentes: “No está parada la asignación de divisas”

CARACAS- Ante los señalamientos sobre una paralización en la asignación de divisas para viajeros y estudiantes. El Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, salió al paso para desmentir dicha información.
Merentes, aseguró que el mecanismo de asignación de dólares por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) seguirá funcionando como lo ha hecho desde 2003 y si hay que hacer mejoras, se harán. “Para viajeros, hasta lo que va de año, mes de noviembre, van 2 mil millones de dólares asignados por Cadivi y seguirá. No está paralizado por Cadivi nada. A los estudiantes se les han asignado 400 millones de dólares y seguirá; igual para deportes y enfermedades”, explicó, durante una entrevista realizada este jueves en el canal privado Venevisión.
El directivo del BCV, indicó que la situación es debido a que la demanda es mayor que la oferta se crean colas en mecanismos como el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y que en el caso de Cadivi hablará personalmente con el presidente del ente para corregir las fallas que hay en la plataforma. Debido a las denuncias de algunos usuarios que no pueden acceder a ella por Internet. “Están garantizadas las divisas para viajeros, enfermos, deportistas, por lo que queda de año y para 2013”, aseveró Merentes.

“La devaluación no se discute”
Sobre el tema de una posible devaluación, el Presidente del Banco Central de Venezuela aseveró: “Son temas que no se discuten públicamente, sino entre el Ejecutivo y el banco. No está en discusión y no se puede discutir”.

Crecimiento y inflación
El Presidente del ente emisor señaló que el crecimiento de 5,2% se debe a que casi todas las actividades han respondido satisfactoriamente, con excepción del sector de la minería que luce contraído.
Indicó que aún hay dificultades con el desempleo, el cual está alrededor de 7%, pero que el sector de la población menos favorecido verá mejoras en la medida que la economía tenga mayor dinamismo y continúen los proyectos de inclusión social.
En torno a la inflación, Merentes recordó que el ejercicio del año fiscal 2011 terminó en 27,6% y que este 2012, hasta el mes de octubre, la cifra va por 17,9%.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que sea el menor número posible este año. Todavía sigue siendo alta. La gente va al mercado y ve que los precios siguen fluctuando hacia el alza. (Esperamos) ver si podemos llegar a un dígito, máximo en dos años”, dijo.
El funcionario señaló que para contrarrestar la inflación es necesario producir más alimentos, ya que lo que consumen los venezolanos representa 33% de este aspecto.
Asimismo enfatizó que el Ejecutivo ha puesto mayor empeño en incrementar la producción y mejorar la distribución entre otras acciones que apuntan hacia ese objetivo.
“La meta (para el año que viene) es entre 14 y 16%, Ojalá estemos por el mínimo o por debajo de 14%. Queremos llegar a un dígito en 2014”, aseveró.
Merentes destacó además, que sectores como el de la construcción han crecido y que el gran motor en la actualidad es la Gran Misión Vivienda Venezuela, mientras la construcción privada sigue retraída.

Lascia un commento