La artrosis la segunda causa de incapacidad laboral

CARACAS- “La artrosis es la primera causa de enfermedad reumática y el segundo problema de salud pública por incapacidad laboral en el país”. Así lo aseguró la Doctora Maritza Quintero, directora del Primer Estudio Latinoamericano de Frecuencia de la Artrosis y coordinadora del Curso de Ecografía Muscoloesquelética del XIV Congreso de la Sociedad Venezolana de Reumatología, que se realiza en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, entre el 25 y 29 de noviembre.
La Dra. Quintero calificó a Punto Fijo como “la cuna mundial de la reumatología”, por albergar en el marco del Congreso a destacadas figuras internacionales como la Dra. Esperanza Naredo, directora de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología y la Dra. Ingrid Möller, directora Instituto Poal de Reumatología, Barcelona, España; y por ser el escenario para la presentación del Primer Estudio Latinoamericano de Frecuencia de la Artrosis.
Este trabajo fue dirigido desde Venezuela, incluyó a 13 países de la región y contó con una muestra de 3040 pacientes (1204 venezolanos). La galena comentó que el “87% de los pacientes evaluados son mujeres, lo que puede indicar que la artrosis es una patología predominante en el sexo femenino o que las mujeres acuden más a consulta. También se observó que la osteoporosis, hipertensión arterial y obesidad son las principales enfermedades asociadas a la artrosis. Y que, actualmente, 85% de los pacientes son tratados con condroprotectores –protectores del cartílago articular–¬”.
La Dra. Quintero también destacó a la ecografía como una herramienta indispensable para el manejo de los pacientes con Osteoartristis (OA). “En enfermedades de tejidos blandos, como OA, lupus o artritis reumatoide, es fundamental porque permite hacer un diagnóstico eficaz y certero, a través de un método no invasivo, a bajo costo, con capacidad resolutiva y que brinda la posibilidad de hacer seguimiento terapéutico”, explicó.
En cuanto a las novedades terapéuticas, la Doctora Ingrid Möller presentó evidencias científicas que demuestran la eficacia del sulfato de glucosamina y condroitín sulfato en el tratamiento de pacientes con artrosis, ya que además de frenar el proceso de desgaste del cartílago, permiten su regeneración.
El XIV Congreso de la Sociedad Venezolana de Reumatología sirvió de actualización para los médicos especialistas y estudiantes de posgrado de todo el país, quienes además de llevarse consigo información valiosa fueron testigos de la primera reunión del Consenso para el Manejo de los Pacientes con OA, que será editado a mediados de 2013.