Se abren las posibilidades de exportación a Venezuela

CARACAS- En el contexto del ingreso de Venezuela al Mercosur se abren posibilidades de exportación para el país de productos no tradicionales.
Así lo anunció el vicepresidente para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez que apuntó que se han suscrito convenios para que la empresa estatal Venvidrios exporte 82 mil toneladas de vidrio. “Esto de aquí a marzo o mayo del año próximo, pero seguidamente, se incorporan ya 160 mil toneladas más y posteriormente 200 mil toneladas”, añadió.
También destacó que la semana pasada se suscribió un convenio con Brasil para exportar 80 millones de envases de aluminio, en el ámbito del Mercosur. “Estas son compuertas que se abren en nuestro país”.
Por otro lado, el ministro anunció la disminución de aranceles de componentes de ensamblaje para productos de telecomunicaciones.
“En función del ingreso de Venezuela al Mercosur y en el contexto de la relación que tiene Venezuela con China, el comandante Hugo Chávez ha autorizado el descenso de los aranceles para componentes importados para el ensamblaje de los productos de telecomunicaciones”.
Menéndez indicó que el Presidente de la República autorizó una alianza estratégica con la empresa surcoreana Samsung, con el fin de establecer en el territorio nacional una fábrica de componentes de telecomunicaciones.
Explicó que en el caso de Venezuela, los productos terminados tenían una tasa inferior a la de los componentes de ensamblaje y al modificarse esa relación, se promueve el ensamblaje nacional de los productos de telecomunicaciones.
Al respecto, detalló que el Estado venezolano tendría 51% de participación en la nueva empresa, mientras que 49% correspondería a la compañía asiática
Por otra parte, Menéndez señaló que el presidente Chávez también autorizó otra alianza estratégica con una empresa venezolana para la producción de componentes vinculados a CD, DVD y Blue Ray, con visión de exportación de cara al ingreso de Venezuela al Mercosur.
Asimismo, el Gobierno Nacional entregó 614 financiamientos a 1.724 campesinos por un monto total de 50.259.000 bolívares.
Menéndez informó que de manera simultánea se hizo entrega de créditos a campesinos del Sur del Lago en el estado Zulia y de Vargas.
En tanto el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, considera que el ingreso de Venezuela al Mercosur, así como la participación del empresariado es de vital importancia. En este sentido, calificó una oportunidad histórica para su potencial industrial y exportador, pero además demanda identificarnos con Suramérica, por lo cual “tiene que existir la voluntad integracionista de nuestros empresarios”.
Sanguino explicó que el tema de la multipolaridad y el Mercosur exige a los venezolanos “una identificación con ese objetivo, tiene que producirse un proceso de culturización, es decir, deslastrarnos de esa cultura gringa imperial norteamericana y llenarnos de la cultura nuestramericana para entendernos. Tenemos las condiciones”.
En un mensaje directo a los productores y empresarios del país, Sanguino resaltó: “Cada quien puede incorporarse de manera progresiva a desarrollar los vínculos con los sectores económicos y también sociales de los países parte del Mercosur”, que en conjunto tienen un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.
Ricardo Sanguino indicó además que el país tiene grandes potencialidades en la industria petroquímica y metalmecánica, en productos como la úrea, vidrio y aluminio, así como en el área de los servicios como el turismo, salud, comunicaciones y telecomunicaciones.
La prioridad para Venezuela, expresó, es desarrollar sus industrias, que tienen una capacidad instalada de producción, así como modernizarlas “mediante financiamiento desde el sector público para que se actualicen tecnológicamente y ser productivos para poder participar en sectores”.
Aclaró que no se puede pretender tener una empresa que participe en todo el Mercosur sino por sectores, lo cual es de progresiva evolución. B.A.

Lascia un commento