32.600 máquinas de votación para el 16-D

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves que 36.220 máquinas de votación para las elecciones regionales del 16 de diciembre ya han sido distribuidas en todo el territorio nacional.
Precisó que desde este miércoles y hasta el sábado las máquinas de contingencia también están siendo distribuidas. “Para este sábado vamos a tener no solamente el 100% de las máquinas de votación, sino también el 100% de las máquinas de contingencia, para un total de 43.260”, precisó la rectora.
Señaló que han sido enviadas las 17.540 máquinas del sistema de información a casi todos los estados del país, con excepción de Miranda y Aragua, entidades que serán dotadas mañana viernes.”En la distribución del material estamos excelentes”, resaltó.
Lucena apuntó que el viernes de la semana próxima se realizará la instalación de las máquinas de votación y el domingo, a las 6:00 a.m., serán abiertas las mesas para el acto del sufragio, con el que se elegirán 23 gobernadores y 260 legisladores.
La rectora instó a las organizaciones políticas para que acudan a las juntas municipales para tramitar la acreditación de testigos. Indicó que ninguna organización política “tiene ni 1% de las acreditaciones necesarias para las elecciones”.
Al ser consultada acerca de las migraciones del Registro Electoral fuera de los lapsos establecidos, expresó: “Creo que ya no hay nada más que decir”.
Por otro lado, la funcionaria dijo que hasta el domingo 9 está permitido publicar encuestas con proyecciones de resultados electorales. Además, se podrá hacer campaña hasta el jueves 13 de diciembre a las 12 de la noche.
Los actos que se celebren ese día podrán ser difundidos por los medios impresos hasta el día viernes. En el caso de los medios audiovisuales, solo podrán transmitir imágenes de campaña hasta la medianoche del jueves.
n otro orden de ideas, el ente comicial en un principio había planteado que las elecciones municipales se efectuarían el 14 de abril de 2013. Sin embargo, de acuerdo con los tiempos establecidos en la normativa electoral, el ente comicial debe iniciar el proceso previo a los comicios seis meses antes de que se realicen.
Al cuestionársele sobre un posible cambio de fecha para esas elecciones, Lucena recordó que ese sería el tercer proceso electoral en menos de un año. Indicó que se estarían evaluando “diferentes escenarios” para establecer la fecha de los comicios municipales. C.R.

 

Lascia un commento