Inician reunión del Mercosur sin Maduro

BRASILIA- Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este jueves la reunión preparatoria de la Cumbre del viernes en Brasilia sin la presencia del ministro venezolano Nicolás Maduro, cuyo país participa por primera vez en la máxima cita del bloque desde que fue admitido como miembro pleno en julio pasado.
No obstante, la Viceministra para América Latina y El Caribe, Verónica Guerrero, está en representación de Venezuela.
La asistencia del Presidente Chávez había sido descartada a primeras horas de este jueves por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar de que desde el miércoles se hablaba de su posible participación en la primera cita como país miembro de Venezuela ante Mercosur.
La cancillería no ha dado a conocer las razones por las cuales no pudieron asistir el Presidente de la República o el ministro Nicolás Maduro.
En la reunión del llamado Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur están presentes los cancilleres de Brasil, Argentina y Uruguay. Tampoco participan representantes de Paraguay, país suspendido temporalmente del organismo. La cita fue abierta con un desayuno de trabajo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recibió a sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro. Venezuela está representada en la reunión por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.
Fuentes de la cancillería brasileña consultadas por Efe dijeron desconocer las razones de la ausencia de Maduro y si llegaría atrasado o cancelaría su participación en el encuentro. Su ausencia aumentó las dudas sobre la posible participación este viernes en la Cumbre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.
La participación de Chávez en su primera Cumbre del Mercosur como socio pleno no ha sido confirmada ni descartada por Venezuela ni por Brasil. Patriota, como representante del país anfitrión, saludó a sus homólogos en la cima de la escalera principal del Palacio de Itamaraty para posar ante los fotógrafos en uno de los lugares más emblemáticos de esta edificación en homenaje a su creador, el arquitecto Oscar Niemeyer, quien murió anoche en Río de Janeiro.

C.R.