Garantizan el óptimo desarrollo de elecciones

CARACAS- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, sostuvo este martes que el Poder Electoral garantiza toda la logística que implica el desarrollo exitoso de los comicios regionales de este domingo 16, cuando se elegirán 23 gobernadores y 229 diputados a consejos legislativos.
“En este momento hay una articulación desde el Poder Electoral con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo y todas las instituciones que, de una manera u otra, participan en este plan”, dijo en una entrevista al canal del Estado.
Indicó que frente a posibles fallas eléctricas, el CNE y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tienen a disposición de todos los centros electorales del país plantas eléctricas para atender cualquier contingencia.
“Estamos garantizando que este proceso sea exitoso en materia logística”, agregó.
D’ Amelio informó que ya 100% de las máquinas de votación se encuentra en todos los estados que participarán en los comicios del domingo.
“Ya nosotros, desde la semana pasada, estábamos haciendo un despliegue de las máquinas (de votación) a cada una de las regiones. Ya las máquinas están en los estados, lo que estamos haciendo ahora es la distribución de las máquinas a cada uno de los centros de votación”, comentó.
Desde ayer y hasta este miércoles, efectivos del Plan República distribuirán el material electoral en los 12.784 centros de votación habilitados para la elección regional de este domingo 16.
Los efectivos hacen la distribución del “cotillón” siguiendo el esquema de ir primero a los municipios más apartados de las entidades hasta llegar a las capitales.
En este sentido, este martes, en Falcón, Monagas, Bolívar y en algunos municipios de Miranda se cumple con el envío de máquinas de votación, boletas electorales, planillas, papel, actas, sobres y tinta que se utilizarán en el comicio regional.
Para este miércoles 12, cuando se inicia la suspensión de clases por motivos electorales, ya todo el material debe estar en las escuelas que sirven de centros de votación, para que el jueves 13 se realice la prueba de conectividad con los centros nacionales de totalización, ubicados en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Plaza Venezuela y Plaza Caracas, en el Distrito Capital.
Al cumplir con esta tarea, el viernes 14 y sábado 15, los miembros de mesa acudirán a los centros para hacer la instalación de las mesas, proceso en el cual verificarán la autenticidad de los materiales, comprueban que tienen todo lo necesario para el acto de votación y de esta mera dejan todo listo para que el domingo 16 de diciembre, a partir de las 6 de la mañana.

C.R.