Desplegarán 261 mil efectivos para el 16-D

CARACAS- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este martes desde el Fuerte Tiuna, que en una resolución conjunta con el Ministerio de Defensa se establecieron una serie de normativas a cumplir desde el viernes 14 de diciembre, para llevar a cabo con total normalidad las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre.
Reverol informó que se suspende temporalmente el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas, desde el viernes 14 a las 6:00 pm, hasta el lunes 17 de diciembre, a las 6:00 pm. Quedan excluidos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales que participen en el dispositivo de seguridad.
Asimismo, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde el viernes 14 a las 6:00 pm, hasta el lunes 17 de diciembre a las 6:00 pm. Esto incluye a los distribuidores, licorerías, abastos, restaurantes, espectáculos públicos, bares y afines.
Se estableció además la prohibición de las reuniones, manifestaciones públicas, y concentración de personas que puedan afectar el desarrollo del proceso electoral, desde el 15 a las 6:00 am, hasta el lunes 17 a las 6:00 pm.
También se prohíbe la circulación de vehículos de carga pesada con más de 3500 kilogramos, desde el sábado 15 de diciembre a las 6:00 am, hasta el lunes 17 a las 6pm. Están eximidos los transportes de alimentos, agua potable, combustible y materiales de construcción de A Toda Vida Venezuela.
El funcionario agregó que está suspendida la circulación del transporte blindado desde las 6:00 am del sábado 15, hasta las 6:00 pm del lunes 17.
También se prohíbe la distribución y comercialización de fuegos artificiales, desde le viernes 14 a las 6:00 am, hasta el 17 a las 6:00 pm.
Se ordenó el acuartelamiento general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías estadales y municipales entre el 14 de diciembre, a las 6:00 pm, hasta el lunes 17, a las 6 pm.
Se designó un grupo de oficiales generales y superiores, quienes supervisarán el funcionamiento y coordinación de los efectivos bajo el Comando Estratégico Operacional.

Dispositivo especial
El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia informó que se empleará un dispositivo especial de vigilancia y patrullaje para resguardar la seguridad ciudadana de los electores este fin de semana. Indicó que esto se realizará en el marco del Plan República y con la incorporación de otros órganos de seguridad.
Se establecerán 77 centros de procesamiento, los cuales estarán distribuidos en el territorio nacional, con equipos multidisciplinarios dispuestos a atender las incidencias en los centros electorales.
Asimismo, habrá un dispositivo para el control del orden interno en las principales ciudades del país, en caso de que se presente alteración de algún tipo.
Se dispondrá un importante número de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se sumarán más de 16 mil oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los efectivos estarán bajo el mando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
También se estableció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tendrá a 100 explosivistas, en caso de que haya algún hecho en que se necesite su intervención.

141 efectivos del Plan República
El comandante del Ceofanb, mayor general, Wilmer Barrientos, informó que más de 20 mil efectivos han sido desplegados hasta sitios inhóspitos y que el resto se dirigirá al resto del país, lo que completará un total de 141 mil efectivos en toda la República.
Indicó que el jueves 13 de diciembre se hará la prueba de conectividad del material electoral y el 14 se instalarán las 36 mil 220 mesas electorales en los 12.748 centros de votación. El 16 de diciembre, a las 5:00 am, se aplicará el dispositivo para los centros.
Barrientos señaló que revisaron el plan de patrullaje conjunto con la PNB, la GNB y la guardia del pueblo e, incluso participarán las policías municipales. El plan fue reforzado con incremento de personal, sobre todo en el estado Bolívar, donde habrá más efectivos de la GNB.

Lascia un commento