Dudamel, Gutman y la Juvenil de Caracas en concierto

CARACAS- Luego de su gira por Estados Unidos, el maestro Gustavo Dudamel regresó a Venezuela para dirigir el concierto de cierre de temporada del Centro de Acción Social por la Música que será protagonizado por la Sinfónica Juvenil de Caracas y contará, nada más y nada menos, que con la participación especial de una de las grandes violonchelistas de los tiempos que corren: la rusa Natalia Gutman. El concierto celebra la colocación de la primera piedra del Centro de Formación Docente de la Fundación Musical Simón Bolívar que se erigirá en Quebrada Honda.
En la primera parte del concierto, Gutman, a quien la crítica especializada ha ubicado un peldaño alto de la historia del cello, intepretarará las Variaciones sobre un tema Rococó para Violonchelo y Orquesta, compuestas en 1877, por  Piotr Ilyich Tchaikovsky -siendo esta una de las obras más complejas escritas para el instrumento – y el Pezzo capriccioso para violonchelo y orquesta, también del mismo compositor. En la segunda parte, la Sinfónica Juvenil de Caracas tocará la Sinfonía N° 4 escrito por el autor ruso.
La violonchelista, que es heredera de la escuela del gran Rostropovich, que además tiene una de las mejores escuelas de cello y que ha tocado en los grandes escenarios del mundo, como favorita de muchos de los mejores directores, ha venido dos veces a Venezuela, sólo contando sus visitas durante 2012. Con ella se abrió la temporada del Ciclo Grandes Virtuosos del Festival de Juventudes Bancaribe y ahora se cierra una la programación 2012: El Sistema por la Paz, que este año llevó adelante la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Presidencia de la República, en alianza con el Programa de Naciones Unidas.
El concierto se llevará a cabo este viernes, 21 de diciembre a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede nacional del Sistema de Orquestas  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicada en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda, Los Caobos. Frente a la Casa del Artista y a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas. La entrada es libre y los boletos se estarán repartiendo en las taquillas desde las 9:00 am del mismo viernes y hasta agotarse la existencia.

Lascia un commento