Aveledo: “Lamentables las declaraciones de Insulza”

CARACAS – Ramón Guillermo Aveledo,  secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad,  comentó  la respuesta dada por el Secretario Ejecutivo de la Organización de Estado Americanos, José Miguel Insulza a la comunicación que, hace unos días, le fuera envidada alertándole de la inminente violación de los artículos 3, 4 y 20 de la Carta Democrática Interamericana.

– La declaración del Secretario General de la OEA –  dijo Aveledo – es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio, acepte sin más la “versión oficial” de un gobierno, máxime cuando en mi comunicación del lunes pasado en nombre de la Mesa de la Unidad le advertí acerca de lo que estaba por ocurrir.

El dirigente de la Mud comentó que el pronunciamiento de la máxima autoridad de la OEA, en los términos en los cuales fue hecho,  fomenta la desconfianza de la gente común en la eficacia del sistema interamericano para proteger sus derechos. Y subrayó que hace pensar, al lector de los periódicos, que hay dignatarios a los que hay que insultar para presionarlos.

– Eso es, aparte de triste – añadió -, muy nocivo para las instituciones.No debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos, para cuya recepción nos ha concedido audiencia para el próximo martes 15.

Aveledo explicó que la posición de los poderes públicos venezolanos, en lugar de desmentir confirman y evidencian, la grave situación de la constitucionalidad en nuestro país.

– Esa situación de alteración de la constitucionalidad, que también anticipó la Conferencia Episcopal y que ha motivado un virtual consenso entre los constitucionalistas del país – precisò -, nos coloca en una virtual indefensión. Nuestra realidad es bastante más grave que lo ocurrido hace un tiempo en Paraguay que suscitó una enérgica reacción de la organización continental.

Por esto, calificó las declaraciones como “apartadas de la prudencia” y recordó que esta organización,  y especialmente el señor Insulza como su máximo funcionario tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de Carta Democrática Interamericana; cuyo articulo 20 reza: ”En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.”

Lascia un commento