Eljuri: Misiones sociales contribuyen a reducir el desempleo

CARACAS – Como resultado de la política económica y social en Venezuela, la tasa de desocupación en diciembre de 2012 se ubicó en 5,9%, indica el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, el registro más bajo en 15 años.

El presidente de la institución, Elías Eljuri, explicó que el desempleo está muy por debajo del registrado antes del gobierno del Presidente Hugo Chávez, o tras el golpe de Estado y sabotaje petrolero (2002-2003). En 1999, la tasa de desocupación era de 10,6%.

“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa, incorporada entre 1999 y 2012, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período”, añadió en nota de prensa.

Eljuri expuso que este es otro indicio relevante de que la economía venezolana está en auge, debido a que la política económica y social está orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital.

“Ciertamente, esto es posible por el nuevo uso del ingreso petrolero, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase trabajadora contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional”, agregó.

Señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica que la marcha del empleo avanza hacia la consolidación de las actividades económicas, que generan mayor cantidad de puestos de trabajo y más estabilidad para los trabajadores.

En el boletín de prensa, se informa que en el mes de diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45,0% de la ocupación, mientras que en diciembre de 2012 se ubicó en 58,0%, lo cual constituye un incremento de 13 puntos porcentuales.

Por otra parte, en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en 55,0% del total, mientras que en diciembre de 2012 la ocupación fue de 42,0%.

 

Condividi: