Partidos políticos piden la renuncia de Varela

CARACAS- Tras los hechos violentos ocurridos el viernes en el Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Uribana, en el estado Lara. Diferentes voceros de los partidos políticos de oposición, pidieron este lunes la renuncia e interpelación de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Jesús Alberto Barrios, secretario general nacional de Copei, señaló que tras la “gran tragedia” que se produjo en la cárcel de Uribana, en un gobierno medianamente democrático la ministra Iris Varela debería estar fuera del cargo o presentar su renuncia.

Barrios declaró que la ineficiencia e incapacidad de la ministra están costando la vida a muchos venezolanos.
Indicó que la situación carcelaria es gravísima, al igual que el hacinamiento y agregó que la formación para el personal de dichas cárceles es importante.

Por su parte. el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, exigió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, realizar una interpelación abierta a todos los responsables en la custodia de los centros penales del país, que incluya al Ministro de la Defensa.

“Tanto la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, los directores de las cárceles y el ministro de la Defensa, Diego Mollero Bellavia, deben acudir a una interpelación pública, abierta, para que les den la cara a los venezolanos. ¿Cómo entran las armas? ¿No está la Guardia Nacional en esos penales? ¿Quién importa estas armas?”, preguntó, acotando que en los próximos días consignará esta solicitud por escrito ante la presidencia del Poder Legislativo.

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, aseguró que los traslados realizados desde Uribana fueron hechos de “forma inconsulta y en contra del debido proceso al poner en peligro de que los procesados acudan a los tribunales respectivos donde rigen sus causas”.

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, lamentó los sucesos ocurridos el pasado viernes en la cárcel de Uribana en el Estado Lara, lo que definió como un “baño de sangre” y destacó “Nuevamente se demuestra la ineficacia y la inoperancia de la creación de un ministerio para tratar el tema penitenciario”.

Dijo que ponían en duda las cifras de fallecidos presentadas por la ministra Varela. “Tenemos información a través de los medios de comunicación y los partes del hospital en el Estado Lara, que suman 64 los fallecidos y 123 los heridos. Es intolerable que situaciones como estas, se den dentro de los recintos penitenciarios en el país”.

Advirtió que Varela, “ha demostrado su incapacidad y ha fracasado como ministra.”

Lascia un commento