8.562 municiones fueron incautadas en Uribana

BARQUISIMETO- Un total de 8.568 municiones de diferentes calibres fueron incautadas durante el desalojo del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, informó este jueves la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Varela detalló que fueron incautados 27 revólveres, 5 escopetas, 62 pistolas, 4 sub-ametralladoras, 8 fusiles, 1 rifle y 4 chopos (armas de fabricación carcelaria). También se consiguieron 12 granadas, de las cuales 3 fueron detonadas por las autoridades por su estado de deterioro, y 12 bombas lacrimógenas.

Agregó que encontraron 108 cargadores para pistolas, 24 cargadores para fusil, 2 cargadores para escopeta, y 8.562 municiones para armas de diversos calibres. Adicional, se hallaron 56 mini-envoltorios de presunta cocaína, 2 mini-envoltorios de presunta marihuana y 73 mi-pitillos de presunta cocaína, además de panelas de las mismas drogas.
Informó que en la cárcel de Uribana también se halló armamento con mira telescópica y laser. “Luego de múltiples conversaciones era necesario desarmar este penal, que por demás el propio pueblo del estado Lara son testigos cómo desde está cárcel se operaba el crimen que mantenía en vilo y azote al estado Lara y en especialmente a Barquisimeto”, sostuvo.

La funcionaria explicó que tiene en su poder grabaciones y videos que dan testimonio de que los propios reclusos, funcionarios del penal y del ministerio de Asuntos Penitenciarios tenían conocimiento de los preparativos de la requisa en la que esperaban que no se presentara ningún incidente. “Lamentablemente cuando uno conversa con grupos violentos, hay algo que no puede ser vulnerado que es el compromiso en el avance de las gestiones para preservar la vida de los rehenes”, señaló.

Subrayó que el día de la requisa los grupos violentos habían sido manipulados con informaciones de medios de comunicación “que se dieron a la tarea de colocar imágenes de tanquetas y decían que se venía una toma militar en este recinto”.

Anunció que todas las personas fallecidas fueron identificadas, entre ellas una persona que murió carbonizada, una por herida de arma y otra por politraumatismos. La información de los fallecidos solo se encuentra a disposición de los allegados de las víctimas y autoridades, dijo la ministra. Estimó que en algunos meses y tras varias reparaciones en instalaciones de la cárcel de Uribana trasladarán a algunos reclusos, quienes serán dotados de uniformes y comida elaborada por el ministerio.

“Lo único que vamos a permitir que traiga la familia es comida preparada para que la consuman el día que venga de visita”, enfatizó la ministra.

Lascia un commento