CNE aprobó 726 circunscripciones electorales

CARACAS- En el directorio realizado este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la conformación de 726 circunscripciones para los comicios municipales del 14 de julio.
El director de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral, Marcelino Rivas, ofreció en la sede del ente electoral un taller para explicar los distintos aspectos relacionados con las circunscripciones. “Para construir circunscripciones electorales, debe haber continuidad. Una parroquia debe estar al lado de la otra, sin que existan barreras biológicas”, acotó.
Durante su intervención, explicó que la parroquia El Recreo fue cambiada de la circunscripción 3 del Distrito Capital, para ser combinada por la circunscripción 2 del estado Miranda. “Anteriormente, El Recreo formaba parte de tradicional municipio Libertador y ahora se pasa a la circunscripción de Chacao, El Cafetal, Baruta, las Minas de Baruta y El Hatillo”.
Rivas descartó que con esta decisión se intente beneficiar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para darles la posibilidad de obtener concejales en la circunscripción 2 del estado Miranda, donde históricamente ha ganado la oposición.
Señaló que esta decisión está apegada a la “La Ley Especial de Regimen Municial a los Dos Niveles, consagra que el Área Metropolitano de Caracas está conformado por el municipio Libertador, Chacao, Baruta y El Hatillo del estado Miranda. Por eso se toma decisión de migrar la circunscripción 3”.
Recordó que el total de cargos a elegir es 2.792; entre ellos 335 alcaldes, 2.435 concejales, incluyendo los 7 al Cabildo del Alto Apure y 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas, y 69 cargos de representación o vocería indígena. El mínimo de cargos a elegir en los municipios es de 5 y el máximo 13.
Las circunscripciones electorales se definen tras dividir la población total de la entidad entre la cantidad de cargos nominales a elegir, lo que da un índice poblacional. Luego se van agrupando las parroquias hasta llegar a ese índice o a un múltiplo.

 

Lascia un commento