Pymes con enfoque internacional prosperan en la “Aldea Global”

CARACAS- De acuerdo con un estudio a profundidad y de amplio alcance realizado por IHS y DHL Express, el comercio y la cooperación internacional se han convertido en un factor clave para el éxito de las pequeñas empresas.

El análisis macroeconómico y la encuesta realizada a 410 directores de PyMEs de las economías del G7 y BRICM revelan que las PyMEs que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que aquellas que únicamente operan en el mercado doméstico. De las PyMEs encuestadas, el 26% de las empresas que participan en el comercio internacional superaron significativamente el rendimiento de su mercado, en contraste con un 13% de aquellas con operaciones exclusivamente dentro de su país de origen. Las PyMEs mencionaron que los beneficios clave de este enfoque internacional son el acceso a nuevos mercados, el cual además les proporciona acceso al know-how, a la tecnología y a la diversificación de sus productos y servicios.

La investigación también reveló una velocidad de globalización cada vez mayor y un enfoque internacional más marcado entre las pequeñas empresas, en el que las compañías fundadas dentro de los últimos cinco años tienen una mayor probabilidad de tener operaciones comerciales internacionales que las PyMEs con mayor antigüedad, a pesar de haber tenido menos tiempo para hacer crecer sus negocios. De manera significativa, la mayoría de las PyMEs que superaron el desempeño de sus mercados durante los últimos tres años indicaron que también planeaban aumentar el porcentaje de exportaciones en sus facturaciones durante los próximos tres años, aún a pesar de la incertidumbre del ambiente económico.

Sin embargo, el informe subraya que una infraestructura comercial inadecuada restringe la competitividad y reduce la eficiencia de los negocios, y que las PyMEs tienen que trabajar más arduamente para superar la ineficiencia de la infraestructura, especialmente en comparación con las compañías de mayor envergadura que cuentan con más recursos. Las principales preocupaciones de las PyMEs en relación con el comercio internacional son la falta de disponibilidad de información en los mercados extranjeros, los elevados costos, la dificultad para establecer contactos con socios comerciales y con bases de clientes extranjeros. La mayoría de las PyMEs con el mejor rendimiento identificadas en el estudio cuentan con más de 50 empleados, lo que resalta la importancia de los recursos para superar las barreras hacia el crecimiento internacional.