Giordani: Cadivi opera con total normalidad

CARACAS- El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, oficializó este miércoles la entrada en vigencia del nuevo ajuste cambiario a Bs. 6,30 por dólar y garantizó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)opera con completa normalidad.

“Cadivi está operando con completa normalidad y adecuadamente, y lo vamos a estar demostrando todos estos días, porque esa fue la misión que nos encomendó el presidente Hugo Chávez”, sostuvo el alto funcionario en rueda de prensa para explicar detalles del ajuste cambiario.

Respecto al nuevo Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, institución que tendrá atribuciones cardinales en el tema de asignación de divisas, señaló que este hará las pertinentes recomendaciones de acuerdo con instrucciones del Presidente, “trabajando siempre en función de los mejores ideales de nuestro país”.

El ministro indicó que el régimen cambiario continúa con Cadivi, en tanto las medidas tomadas, como el ajuste de la tasa cambiaria de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por cada dólar norteamericano y la creación del Órgano Superior, solo corresponden a cambios de carácter institucional en dicho régimen y a un cambio de su política.

Las medidas, añadió, forman parte de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de traducir el Programa de la Patria presentado por el Jefe de Estado en 2012. “Ese programa tiene una clara direccionalidad política que buscamos sea viable desde los puntos de vista financiero, económico, político, social y cultural, y eso es lo que estamos trabajando para presentar el Plan de Gobierno 2013-2019 antes de que finalice el tercer trimestre de este año, como establece la Constitución”.

En ese sentido, Giordani acotó que el ajuste cambiario tiene que ser visto de manera sistémica, “porque no es producto de una acción individualiza como muchos pretenden decir, ya hemos visto esos comentaristas agoreros de la oposición; pero vamos a seguir trabajando como dice el Presidente para mantener el crecimiento que ya se vio en la economía en 2011, cuando el Producto Interno Bruto se expandió en 4,2%, y en 2012, con la cifra preliminar del PIB de 5,5% emitida por el BCV”. Recordó que la meta de crecimiento para 2013 es de 6%.

El titular de Planificación y Finanzas ratificó que uno de los objetivos básicos del ajuste cambiario es “la preservación de los logros que ha adquirido el proceso bolivariano con la política social incluyente establecida por el presidente Chávez desde 1999, cuando inició su gestión de gobierno”.

Al respecto, recordó que durante la gestión del Gobierno Bolivariano se han invertido cerca de 500 mil millones de dólares en lo social, lo cual ha redundado en mejor calidad de vida para los venezolanos, quienes tienen más y mejor acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda.

Apuntó que otro objetivo tiene que ver con la sostenibilidad financiera de acuerdo con los recursos disponibles en términos de divisas y, ligado a esto, de las transacciones con el exterior, las cuales tiene que ser impulsadas, dijo el Ministro, a partir del Órgano Superior para la utilización del sistema cambiario, junto con los ministerios de Petróleo y Minería, Planificación y Finanzas y Banco Central de Venezuela.