Descartan incremento del IVA e implemento de IDB

CARACAS- Ante los rumores de un posible aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la implementación de un tributo al Débito Bancario (IDB) el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, lo negó rotundamente.

“Siempre hay presunciones, yo desmiento categóricamente que esto vaya a suceder, simplemente se van a aprobar políticas orientadas al apoyo a la producción y al fortalecimiento del sistema de todas aquellas actividades productivas que vayan a estar en capacidad de exportar. Recordemos que tenemos incorporación con derecho pleno al Mercosur”, expresó al término de la sesión extraordinaria.

“El concepto de devaluación corresponde a la conceptualización que se tiene de las políticas cambiarias en economías eminentemente centralizadas por el capitalismo. Para nosotros esta política de ajuste cambiario está finalizada a seguir sosteniendo los logros alcanzados en el área social y hemos demostrado desde que asumimos el gobierno del presidente Chávez que es posible alcanzar crecimiento económico con inversión social”, recalcó.

Destacó que también se busca racionalizar el uso de las divisas que genera la nación, que principalmente provienen de la venta del petróleo, “orientadas fundamentalmente a las áreas contempladas en el segundo plan de desarrollo Simón Bolívar, como son salud, maquinarias y equipos, alimentación e insumos para la construcción”.

Investigarán irregularidades del Sitme
El Diputado Ricardo Sanguino expresó que se iban a encontrar con “sorpresas”, una vez que comenzará a revisarse quiénes fueron los empresarios beneficiados con las asignaciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que utilizaron divisas para importaciones ficticias.

“Hubo perversidades en el manejo del Sitme, gente del sector privado reconoce que empresas de ese mismo sector hicieron importaciones de carácter ficticio”, denunció Sanguino, temprano en la mañana en una entrevista en el canal privado Venevisión.

El Ejecutivo Nacional anunció el 8 de febrero la eliminación del Sitme, al considerar que ya había cumplido las expectativas para las que fue creado, en 2010. No obstante, quedó como tarea revisar el uso que algunos empresarios dieron a las divisas.

“Se beneficiaron del dólar y del bono de la deuda pública. El Estado asignó más de 26 mil millones de dólares con bonos denominados en dólares transables que no fueron utilizados para lo que fueron solicitados. Eso distorsiona”, analizó.
Igualmente, dijo que se investigará a las empresas públicas que hayan incurrido en este tipo de manejos con el dinero del Estado.

Anuncian reforma fiscal
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Ricardo Sanguino, informó que la instancia que preside evaluará la solicitud del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani,sobre una iniciativa para una reforma fiscal, con el objetivo de optimizar la administración en la inversión social. Sanguino refirió que una reforma fiscal supone una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público y una mayor eficiencia en la política de obtención del tributo.

“Estamos trabajando en equipo para presentar las medidas legislativas que deban tomarse”, adelantó.

 

Lascia un commento