Venezuela sale de la “lista gris” de lavado de dólares

CARACAS- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, informó este viernes que Venezuela quedó fuera de la llamada lista gris de los países que tienen deficiencia en lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

“Acaba de concluir esta importante reunión plenaria en Paris donde todos los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acaban de decidir la exclusión de Venezuela de la lista de países que tenían deficiencias estratégicas en el sistema antilavado y de antiterrorismo”, informó Reverol.

Asimismo recordó que el país había recibido una serie de recomendaciones y sugerencias para optimizar el sistema de prevención y control contra el lavado de dinero, las cuales fueron aplicadas como parte del compromiso del Gobierno Bolivariano para fortalecer el sistema nacional de la lucha contra el narcotráfico.

Indicó que desde el 2010 el Ejecutivo ha asumido el compromiso político, junto a un grupo de instituciones del Estado trabajando monolíticamente, permitiendo informar al país este nuevo logro del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, Edilberto Molina subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) vía banda ancha desde Francia,
reiteró la información suministrada por el ministro y resaltó que no solo hubo el apoyo unánime de todas las delegaciones que participan en el grupo, sino el reconocimiento internacional a través de felicitaciones por la lucha que ha emprendido el país contra la delincuencia organizada.

Al respecto, exaltó la aprobación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada aprobada por la Asamblea Nacional, lo que pone a Venezuela como punta de lanza en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Golpe al narcotráfico
El titular de justicia, Néstor Reverol, también informó que este viernes fue capturado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el ciudadano español Ricardo Diez Conde, solicitado por la Interpol por tráfico de drogas y legitimación de capitales.

Reverol subrayó que ya se encuentra realizando las labores de coordinación con las autoridades españolas para proceder a la deportación.

Por otra lado, destacó que la noche de este jueves la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo en Acarigua, estado Portuguesa, una aeronave de matrícula norteamericana que violó el espacio aéreo venezolano.
Reseñó que la captura fue gracias al sistema interconectado tierra aire, la FANB con la colaboración de los cuerpos de policías del estado llanero.

El funcionario detalló que la aeronave era procedente Belice y tras el rastreo en el sistemas satelital la misma tenía como destino final una pista no autorizada en el sector El Meta del estado Apure, por lo que se presume iba ser utilizada para el tráfico de drogas.

En el operativo fueron detenidos dos sujetos, uno de nacionalidad canadiense y un colombiano que ya están puesto a la orden de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Lascia un commento