MUD nombra comisión para escoger candidato

CARACAS- Ante la posibilidad que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no pueda juramentarse debido a su delicado estado de salud. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha planteado seriamente escoger un candidato.
En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, anunció que la MUD decidió nombrar una comisión que en las próximas horas informe cómo será la escogencia de ese candidato presidencial, en caso que se tengan que hacer unas elecciones adelantadas.

“El candidato que represente a la oposición venezolana debe tener algunas características especiales con trayectoria incluyente, capaz, conocedor del país, tolerante, combativo, decidido a incluir a todos los sectores del país”, expresó.
El diputado Blanco espera que el candidato presidencial de la Unidad asuma un programa de gobierno único de cara a restituir la institucionalidad en Venezuela.

Blanco señaló que ha recibido informaciones en las que supuestamente se indica que el Presidente se juramentará en los próximos días y luego renunciará para llamar a elecciones presidenciales. Consideró que si el Presidente llega a juramentarse, debe ser en un acto público y no clandestino. “Desde ABP exigimos que debe ser una juramentación donde el Presidente se vea a través de los medios de comunicación y levante su mano como lo establece la Constitución”, sentenció.

Asimismo, el parlamentario comentó que la ausencia del primer mandatario cumple 80 días y que “los partes que da el doctor y ministro Ernesto Villegas dan como indicativa que la situación del Presidente sigue crítica”. “Queremos saber quién gobierna a los venezolanos, ¿quién aplica las políticas públicas?“, indicó.
Por su parte, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma dijo que sostuvieron una reunión este domingo, para tocar el
tema de las condiciones electorales e indicó que aún no se ha hablado de un candidato opositor en particular. “No se ha hablado de nombres. Ayer hablamos fue de condiciones”, dijo.

De igual forma, Ledezma indicó que durante la reunión se evaluó cuál sería el esquema para que, en el caso de que se produzcan unas eventuales elecciones presidenciales, la alternativa democrática tenga ya un nombre definido.
“Estamos hablando de condiciones, de una tarjeta única, de que el candidato asuma un pacto de gobernabilidad, de un Presidente que gobierne para todos y no para un solo sector”.

MAS pide mayor debate
El miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Segundo Meléndez, señaló que la oposición debe prepararse para una posible elección presidencial, aunque no sepa la fecha en que se pueda dar. “Nos dicen que hay un consenso en la oposición, pero no lo hay. Ha sido discutido entre algunos partidos. Nosotros compartimos algunos criterios, pero creemos que debe darse un mayor debate”, advirtió.

Meléndez indicó que hay que buscar acuerdos que permitan mantener la unidad y que todos los partidos y organizaciones tienen derecho a participar en el debate. “Ese consenso no es sólo en torno a un nombre, sino condiciones que garanticen eficacia, así como la participación de todos los factores, que las políticas que se adelanten puedan contar con el apoyo de todos y que se logre tener éxito en el proceso”, aseguró.

El dirigente comentó que es incorrecto que se diga que la MUD se puso de acuerdo en distintos temas cuando varios factores no participaron en la reunión. “Sí creemos que hay una exclusión cuando solo algunos partidos se reúnen, deciden e imponen”, dijo.

Salud presidencial
En relación a la salud del Primer mandatario, el dirigente de la tolda naranja, aseguró que la información que viene desde el Gobierno Nacional sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez es contradictoria. “Nos dicen que la situación se agrava progresivamente”, comentó.

El miembro de la Dirección Nacional expresó: “El Presidente no está gobernando, pese a que Nicolás Maduro dice que está tomando decisiones (…) Ellos asumieron de manera ilegítima el gobierno y le atribuyen las últimas decisiones al Presidente aunque todos sabemos que fueron tomadas por el grupo que está en el poder”.

A juicio de Meléndez, el vicepresidente Maduro sabe que el Jefe de Estado no podrá gobernar y por eso preparan su campaña ante un proceso electoral que se va a dar.

Copei descarta a Fernández
El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, insistió que la oposición debe utilizar una tarjeta única, a fin de transmitir un mensaje de confianza al electorado. “Copei no tiene candidato. Eduardo Fernández no es el candidato de Copei, lo que dijeron en Twitter no es verdad”, expresó.

Barrios comentó que en las reuniones preliminares de la MUD, no se plantearon nombres específicos para la candidatura presidencial, en caso de posibles comicios. Dijo que ni siquiera Copei ha planteado aspirantes.

 

Lascia un commento