Venezolano participa en el Wings of Kilimanjaro

CARACAS- Comprometidos con la preservación del medio ambiente, la empresa Panasonic y la empresa estatal PDVSA la Estancia, hicieron posible que el nombre de Venezuela estuviera de nuevo en los sitiales de honor. Gracias a la participación del venezolano  y piloto  de parapente Pável Alcócer, quien participó  en el evento más importante en el mundo como es el Wings of Kilimanjaro (Alas del Kilimanjaro, en Tanzania.
La aventura se inició el 29 de enero, en el que 93 pilotos de parapente ascendieron la montaña más alta del continente africano para luego despegar desde la cima en parapente.  Vale decir, que es la primera vez en la historia que el gobierno de Tanzania, con el apoyo del Ejército y la Autoridad de Aviación Civil, levantó la restricción que prohíbe el uso de parapentes en el Parque Nacional del Kilimanjaro.
Sin embargo, las condiciones atmosféricas, con vientos de 75 kph, no permitieron a los 93 participantes realizar el descenso en parapente, empero llegaron al “techo de África” y con su esfuerzo lograron recaudar la cifra de 520 mil dólares para  mejorar la calidad de vida de la población de Tanzania.
El pasado  4 de febrero, luego de varios días de ascenso y luchar contra el mal de altura, la deshidratación, y las bajas temperaturas, entre otros factores, llegaron a la cumbre: Pico Uhuru a 5.895 msnm. Los parapentistas acamparon en el cráter de este volcán inactivo para esperar las condiciones atmosféricas apropiadas y realizar el vuelo en parapente.  Sólo 8 pilotos permanecieron en la cima con temperaturas entre -20 y -30°C, hasta el último día de permiso para intentar el vuelo, entre ellos el venezolano Pável Alcócer, sin embargo, las condiciones no mejoraron, por lo que debieron descender el 7 de febrero a pie para encontrarse con el resto de los participantes.

Una noble causa
A pesar de las dificultades presentadas por los participantes,  el Wings of Kilimanjaro logró recaudar la cantidad de 520 mil dólares para apoyar a las fundaciones One, Plant With Purpose y Worldserve International, las cuales trabajan para proveer de agua y educación a las comunidades de la región del Kilimanjaro, además de establecer programas de saneamiento y reforestación.
Una vez de regreso, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con la población de Tanzania, específicamente con la comunidad Maasai, y realizar actividades organizadas por estas fundaciones tales como plantar árboles, conocer los trabajos de perforación de nuevos fosos de extracción de agua, visitar la nueva estructura que se construye para dar una mejor educación a un aproximado de 500 niños, entre otras.
El piloto venezolano Pável Alcócer, e Ylbert Ríos, fotógrafo y coproductor de la expedición, afirman que ha sido una gran experiencia, no sólo la aventura de estar en la montaña más alta de África, sino poder observar la felicidad en los niños y la población de Tanzania al recibir el apoyo que tanto necesitan.
Asimismo, Alcócer, espera este tipo de actividades se puedan llevar a cabo en los parques nacionales de Venezuela y promocionar el turismo y los hermosos lugares con el que cuenta nuestro país, y así darle apoyo a instituciones benéficas que lo necesiten.
En la página www.wingsofkilimanjaro.com, podrán encontrar mayores detalles sobre este magno evento que se creó para colaborar con la población de Tanzania.

Berki Altuve