11 países decretan duelo en solidaridad

CARACAS- Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bielorrusia, Nigeria e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Hugo Chávez, y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Cuba decretó tres días de duelo y ha declarado eterna lealtad a la memoria de Chávez y apoyo resuelto e irrestricto al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano “seguirá más vivo que nunca”, en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.

“Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez”, manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El documento de decreto de duelo destaca que la trayectoria de Chávez “ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina”.

El vicepresidente de esta nación, Álvaro García Linera, expresó este miércoles que los revolucionarios como Chávez, que luchan por los demás, son inmortales.

También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó este miércoles a las 5 de la mañana a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8 de marzo.

Condividi: