Maduro y Capriles se medirán el 14 de abril

CARACAS- Nicolás Maduro Moros, Henrique Capriles Radonski, Reina Sequera, Eusebio Méndez, y María Bolívar presentaron este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los requisitos para postularse como candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

Aún cuando son cinco los candidatos para esta nueva contienda electoral, la lucha será entre el actual Presidente encargado, Nicolás Maduro Moros y el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien en esta oportunidad no acudió al ente electoral, ni mucho menos el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tal como se había señalado, y en su lugar acudió el dirigente Oscar López, miembro del partido Voluntad Popular (VP), quien consignó los recaudos para confirmar la postulación del candidato opositor, en absoluta discreción y sin declarar a los medios de comunicación soical que esperaban diera alguna declaración por la ausencia de Capriles.

Choque verbal
El candidato Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski tuvieron su primer cruce ofensivo este domingo.
El actual gobernador del estado Miranda y candidato presidencial por la MUD, Capriles Radonski aseguró que Maduro mintió en la fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez con el objetivo de “usarlo” para obtener dividendos electorales. Incluso, aseguró que Chávez no firmó el decreto de la devaluación del bolívar en febrero pasado.
Minutos después de estas declaraciones, el presidente encargado, Nicolás Maduro ofreció una improvisada rueda de prensa en la que arremetió contra Capriles Radonski, a quien acusó de “provocar a la población” con sus declaraciones sobre Chávez.

Incluso, aseguró que la familia Chávez se reserva el derecho de impulsar acciones legales contra el gobernador de Miranda y dijo que sus aseveraciones buscan eludir su “derrota” en los venideros comicios.
“Después no vaya a decir que es un perseguido (…) ha cometido el más grande error de su vida”, aseveró Maduro.
“Capriles Radonski ha salido hoy bajo los efectos del odio y la desesperación (…) porque sabe que va a perder el 14 de abril”, agregó el presidente encargado.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski confirmó en su discurso que se medirá en su segunda elección presidencial. La primera vez perdió ante Chávez por 20 puntos porcentuales en los comicios del 7 de octubre.

“Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero (…) vas a tener que derrotarme con votos”, dijo el dirigente tras aceptar la propuesta lanzada el sábado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser su aspirante presidencial.

Maduro: “Yo no soy Chávez”
Vestido de tricolor y manejando un autobús, así llegó este lunes el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde formalizó su candidatura presidencial para las elecciones del próximo 14-A.

Maduro asistió a la sede del Poder Electoral acompañado de la procuradora general de la República, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. En el lugar también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Una vez en el salón habilitado, Maduro Moros saludó a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, y al resto de los rectores presentes. Poco después, Maduro entregó el “programa de gobierno de la Patria 2013-2019”, el mismo consignado por el fallecido presidente Hugo Chávez cuando se inscribió en las elecciones presidenciales de 2012.

“Aquí vengo hoy, pidiéndole a Dios su bendición y protección, y pidiéndole a nuestro padre Libertador, pidiendo a nuestro padre redentor de esta tierra bolivariana comandante Hugo Chávez que me dé fuerzas, sabiduría y que me permita cumplir plenamente la orden que nos instruyó, que me instruyó aquella noche del 8 de diciembre de 2012”, expresó.

El presidente encargado de Venezuela y ahora candidato presidencial por el oficialismo puntualizó: “no soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos somos Chávez”.

Pidió a sus seguidores mantenerse en paz y no permitir que “nadie les inocule veneno y odio”. “Nuestro comandante jamás odio a nadie”, agregó.

Maduro instó a los demás sectores a ir a una campaña electoral en paz. “Llamamos a que rectifiquen en su odio que les confunde la mente y que los lleva al camino de la derrota y enfrentamiento”, dijo.

El presidente encargado también saludó desde el balcón del CNE a los simpatizantes que lo esperaron en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, y mostró el acta que oficializa su candidatura a los comicios del 14-A.

Maduro hizo un llamado en nombre del Gobierno de Chávez, a deponer las armas, y anunció que la próxima semana se iniciará un plan de desarme en los barrios.

“No puede haber armas para matar y atracar, las armas las tiene que tener una policía Nacional… Esto se tiene que acabar, la gente tiene derecho a la paz”, precisó.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes, MEP, Tupamaro, Podemos, Nuevo Camino Revolucionario, Unión Patriótica Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Partido Revolucionario de los Trabajadores y Corrientes Revolucionarias (CRV) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), son los partidos políticos que postularon a Maduro ante el CNE.

Lascia un commento