Empresarios califican de positivo sustituto del Sitme

CARACAS – Una acogida positiva tuvo el anuncio realizado este miércoles en la noche por el Presidente encargado, Nicolás Maduro Moros, diciendo que el Gobierno Nacional afina los últimos detalles para activar próximamente un nuevo sistema complementario para realizar el proceso de asignación de divisas junto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Los representantes de las cúpulas empresariales de Conindustria y Consecomercio, durante la XLIII Asamblea Anual de Consecomercio, celebrada en la isla de Margarita (Nueva Esparta), calificaron este anuncio como positivo.
Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), comentó: “Eso es fundamental y lo hemos venido pidiendo. Creemos que será una medida positiva, un anuncio que le darà fluidez al mercado”.
El directivo señaló que la política de controles del Gobierno nacional no ha sido exitosa y la materia cambiaria es sólo un ejemplo. “Se necesita una solución urgente”, acotó.
Sin embargo, destacó que más allá del nuevo sistema, los industriales también requieren que Cadivi agilice la asignación y la autorización de liquidación de los dólares.
“Llevamos más de un mes con un mercado prácticamente seco, es fundamental que en Cadivi fluya la liquidación de las deudas. Mientras nosotros no bajemos el atraso de más de 200 días que tenemos en las liquidaciones de Cadivi, no nos van a abrir las líneas de crédito”, dijo el empresario.
En tanto, el presidente del Consecomercio (Consejo Nacional de Comercio y los Servicios), Carlos Fernández, afirmó. “Esperamos que ese órgano no sea como el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) que se nutría de los bonos que emitía la Republica, creemos que va a ser más parecido al permuta, el cual era un sistema mucho más abierto”.

B.A.

Lascia un commento