MSD insta a las personas a prevenir el Glaucoma

CARACAS- En el marco de la Semana Mundial contra el Glaucoma y como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa MSD, dedicada al cuidado de la salud, instó  a las personas a que hagan de su salud ocular una prioridad, especialmente cuando se trata de la detección de la enfermedad y de las opciones de tratamiento disponibles, así como también sobre la importancia de permanecer en sus tratamientos para ayudar a manejar este padecimiento.

Siempre que exista la visión hay algo que hacer, nada está perdido mientras los ojos aún sean la ventana al mundo. Esto aplica tanto para quienes han sido diagnosticados con glaucoma y temen perder la vista repentinamente, como para aquellas personas que desconocen la patología pero tienen antecedentes familiares y deben evaluarse a tiempo para descartar la existencia de la enfermedad o iniciar pronto un tratamiento.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 4.5 millones de personas en el mundo están ciegas por glaucoma, lo que representa algo más del 12% de los casos de ceguera global, constituyéndose en la segunda causa de ceguera en el mundo. Estos números pueden seguir aumentando si no se hace énfasis en la detección temprana e inicio de un tratamiento oportuno.

Entre los principales factores de riesgo se encuentra la predisposición genética y la edad. Sumado a esto, el glaucoma en su fase temprana, por lo general, no presenta síntomas, no causa dolor y la vista se mantiene normal hasta que la condición progresa y las personas empiezan a notar trastornos en su visión.

Asimismo, hay otras condiciones de salud que también deben ser vigiladas por su relación como factor de riesgo para desarrollar glaucoma, entre ellas la diabetes y la presión intraocular elevada (hipertensión ocular), esta última vinculada con los niveles de la tensión arterial, según acota el doctor José Antonio Ciuffi, médico oftalmólogo, quien subraya que se trata de enfermedades que son crónicas y actúan de manera silente.

Condividi: