El cáncer cervicouterino se puede prevenir

CARACAS – Cada 26 de marzo de celebra el Día Nacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, como medida para recordarle a la sociedad que esta enfermedad existe y es prevenible. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta patología constituye el segundo cáncer en frecuencia en las mujeres de América Latina y el Caribe, calculando alrededor de 27500 defunciones al año por esta causa.

En Venezuela de cada 10 mujeres, cuatro o cinco sufren esta enfermedad.

El doctor Javier Soteldo, cirujano oncólogo y Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explica que “en el país, esta patología sigue siendo la primera causa de incidencia y muerte por cáncer en la población femenina, que ataca comúnmente a mujeres entre 30 y 35 años”.

Los principales síntomas, asegura el especialista, son el sangrado fuera de la menstruación, una sensación de molestia en la zona y dolor durante las relaciones sexuales.

“Se ha demostrado una relación directa de causalidad entre el cáncer de cuello uterino y algunas cepas del virus de papiloma humano, mejor conocido como VPH. Cuando la persona padece esta infección, las células –con el tiempo– pueden presentan transformaciones malignas que conllevarían a un cáncer”, afirma Soteldo.

La principal arma para combatir el VPH es practicarse la citología una vez al año, a partir de la edad reproductiva, comenta el directivo de la SAV. En este estudio, a la paciente -en posición ginecológica- se le coloca un espéculo vaginal, y se introduce un pequeño cepillo que va a tomar células del cuello uterino para evaluar si existen transformaciones malignas. En caso de resultar positivo, la persona es sometida a una cirugía, por medio de la cual tiene grandes posibilidades de curarse si la enfermedad es detectada a tiempo.

Por ser el VPH un virus que se transmite por contagio sexual, otra de las recomendaciones principales se orienta al uso de preservativos –en cualquier tipo de contacto sexual–. De esta manera, se evita en parte no solo el virus de papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, sino otras infecciones que pueden tener una repercusión importante en la calidad de vida del paciente, como el sida y la hepatitis C.

Por la celebración del Día Nacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la SAV dispondrá de la Clínica Móvil que va a estar ubicada a lo largo y ancho de la ciudad de Caracas. En estas se realizarán pesquisas de cáncer de mama, cuello uterino, piel y próstata, de manera gratuita.

Asimismo, el galeno recomienda reflexionar sobre el tema de la salud y empoderarse de su vida. “Este es un día en el cual todo el mundo se pone un distintivo y se educa a la comunidad para que sepan que hay que ir a hacerse el control. Sin embargo, lo importante es que recordemos que todos los días son buenos para practicarse la citología, porque gracias a ella se puede prevenir la enfermedad”.

Lascia un commento