Chaderton: “La autonomía es una fantasía” de la CIDH

WASHINGTON- El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderon, afirmó este viernes ante la Asamblea General de la organización que Venezuela se declara “en rebeldía” contra un Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) “corrupto y pusilánime”.

En una reunión extraordinaria en la que se debate sobre la reforma del sistema, Chaderton criticó tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como a la Corte Interamericana (CorteIDH), cuya autonomía, dijo: “es una fantasía cada vez que se abre una vacante para la CIDH o la Corte (IDH), los candidatos recorren la sede de las cancillerías… los gobierno promueven a determinadas personas como comisionados o jueces para que cuiden sus interes”, dijo.

“El SIDH (…) hoy ampara a golpistas y terroristas de ultraderecha aunque de vez en cuando, y para compensar, abraza alguna que otra causa justa”, denunció.

El embajador venezolano ante la OEA insistió en que la CIDH silenció violaciones de los derechos humanos en Venezuela en la etapa previa al mandato de Hugo Chávez (1999-2013), y sin embargo, durante su presidencia, persiguió falsas acusaciones de violaciones mientras que el país avanzaba más que ningún otro en la protección de los mismos.

“Hay viejos ejemplos de la complicidad de la CIDH con la ultraderecha intercontinental para encubrir sus actuaciones en mi país antes de Chávez. Recordemos el silencio cómplice ante la masacre del Caracazo”, dijo.

Chaderton propuso de nuevo que se mude la sede de la Comisión “bien al sur del continente”, y puso como ejemplo a Buenos Aires, aunque aseguró que “el escepticismo” de su gobierno “es irreversible” y Venezuela “constata que el sistema se derrumba año tras año”.