Primera subasta del Sicad otorgó 200 millones de dólares a 383 empresas

CARACAS – La primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) adjudicó unos 200 millones de dólares a un total de 383 empresas del sector privado. Estas empresas deberán destinar las divisas que se le otorgó a cubrir sus importaciones.

Por medio de un comunicado, se precisa que fueron consideradas inválidas aquellas órdenes de compra presentadas por empresas excluidas o suspendidas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), inactivas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y que no definieron el objeto de la compra de divisas al realizar la solicitud.

Los montos en bolívares necesarios para que las empresas puedan cancelar estas divisas adjudicadas se liquidarán a través del Banco Central de Venezuela, dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir del primer día hábil posterior a la adjudicación.

“Las empresas adjudicadas deberán proveer a los agentes financieros los fondos en bolívares correspondientes a las divisas que les hayan sido adjudicadas para que se pueda llevar a cabo la liquidación”, agrega el comunicado.
De a cuerdo a la normativa de este mecanismo, las empresas adjudicadas deberán iniciar también ante los agentes financieros (bancos) los trámites de la carta de crédito necesaria para concretar la operación de importación de bienes para los que fueron solicitados estas divisas, trámite que debe hacerse en un lapso de quince días hábiles.

A la prudente satisfacción de los representantes de los entes públicos que intervinieron en la subasta, contrasta la preocupación de algunos voceros del sector privado. De hecho, los analistas económicos coinciden en que la certidumbre y la confianza son elementos fundamentales para el buen desarrollo de un país. Y son estos, precisamente, los elementos que se verán más afectados por la falta de transparencia que caracterizó la primera subasta del Sicad, al no divulgarse oficialmente el tipo de cambio promedio de las operaciones.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Caracas, comentó que la carencia de mecanismos transparentes contribuyen a “alimentar la especulación que genera más inflación”.

El vocero de la Cámara de Caracas señaló que los agentes económicos piden “reglas claras, coherentes y estables”. Y recordó los principales mecanismos que, en los últimos 10 años, han permitido el acceso a las divisas: Cadivi, Sitme, venta de títulos de deuda y ahora las subastas del Sicad.

– Eso – subrayó Víctor Maldonado – no es claridad.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, comentó que no existe una referencia para la tasa de cambio del Sicad. Y eso genera distorsiones en los costos de las empresas.