La Terapia Psicocorporal, un método para calmar tu vida

Caracas- El acelerado ritmo de la vida moderna atenta contra la tranquilidad de las personas. El tráfico pesado, las malas noticias, la tensión del trabajo, la incertidumbre del futuro crean un desasosiego que en la mayoría de los casos atenta contra la salud y el bienestar de las personas, sus relaciones con otros y el desempeño diario. Todos estamos expuestos a cierto grado de estrés, sea físico, emocional o psicológico,
por lo que resulta importante tomar medidas prácticas para el manejo y alivio de la tensión nerviosa.

El estrés es una respuesta automática y natural del organismo ante una situación que nos resulta amenazadora o
peligrosa. Éste nos prepara para enfrentar esa circunstancia o huir de ella. La vida y el entorno, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria. Sin embargo, cuando esta respuesta se prolonga o se intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional y las relaciones personales se pueden ver afectadas.

Las señales más frecuentes de estrés son: ansiedad, irritabilidad, miedo, cambios del ánimo, confusión o turbación, excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos y excesivo temor al fracaso.

“La Terapia Psicocorporal es un método que permite manejar el estrés y ayuda a aprender a controlar las emociones, para así conservar la calma. Esta terapia aborda sistemáticamente el trabajo corporal y la dinámica psicológica del individuo a través de ejercicios vinculados con la senso-percepción, la respiración, la postura, los segmentos corporales, el movimiento y el contacto” afirma la Dra. Nayibe Aguilera, Psicólogo clínico.

La Terapia Psicorcopal tiene su origen en los estudios realizados por Whilhem Reich y la Bioenergética de Alexander Lowen, los cuales afirman que los conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella en el cuerpo configurándose una coraza muscular en función de las vivencias que nos impide la expresión libre de las emociones.
“Con este tipo de terapia se intenta mejorar el contacto con el cuerpo provocando un cambio significativo para la persona en su auto imagen, en la calidad de sus sentimientos, en su creatividad y capacidad de trabajo, en sus relaciones interpersonales y en su disfrute de la vida. Este método ayuda a desarrollar habilidades para sentirse más relajado y ser más flexible en cuerpo y mente” comenta la Dra. Aguilera.

Los especialistas también recomiendan para manejar el estrés, hacer ejercicio para reanimar el ánimo. Igualmente, mantener una dieta saludable, evitando el abuso en el consumo cafeína, alcohol y comida. Es importante que las personas organicen su tiempo, compartan sus emociones con otros y permitirse momentos de relajación como vacaciones, descansos o actividades de ocio.

Lic. Nayibe Aguilera. Psicólogo Clínico. Terapeuta Sistémico. Centro Médico Energía Vital Activa. Teléfonos: 0212-9917612 0414-3984752.