Maduro anuncia aumento salarial entre 38 y 45%

CARACAS- El presidente (e) Nicolás Maduro anunció este martes el aumento de entre 38 y 45% en el salario mínimo, el cual será cancelado en tres partes.

En mayo, entraría en vigencia la primera parte equivalente a 20%, lo cual llevaría al salario mínimo de 2.047 bolívares a 2.456,4 bolívares. En septiembre, se realizará un segundo aumento de 10%, que llevaría la remuneración básica de un trabajador a 2.702,04 bolívares.

En noviembre, se ajustaría el salario mínimo de entre 5 y 10% de acuerdo a la inflación para el momento.
Maduro encabezó un acto de los trabajadores en Miraflores, donde realizó otros anuncios para la clase obrera. Adelantó la constitución del “mercado obrero” para llevar Mercal a las empresas para que las familias de los trabajadores tengan acceso a los alimentos de forma directa.

El candidato presidencial y mandatario encargado dijo que el Gobierno calcula que la inflación cerrará cercana a 20%, aunque en el presupuesto 2013 se estima entre 14% y 16%. La última cifra difundida por el Banco Central de Venezuela indica que hasta febrero el alza de los precios acumula 5%. Datos extraoficiales indican que en el primer trimestre la inflación ya acumula 7,9%.

Nicolás Maduro expresó que se mantendrá la estabilidad laboral. Pidió a los trabajadores a incorporarse aún más a los planes de la Gran Misión Saber y Trabajo.

Destacó que en el proceso revolucionario el desempleo se ha reducido a 6% y el ingreso de los trabajadores ha estado por encima de la inflación. Reiteró que se plantea llevar la pobreza a cero.

En otro orden de ideas, el candidato presidencial firmó el documento enviado por el CNE, por el cual se compromete a respetar los resultados de las elecciones del 14 de abril. Indicó que ante la posibilidad de que, a su juicio, Henrique Capriles Radonski no reconozca los resultados, él propuso este documento.

“Yo propuse que el Poder Electoral hiciera un documento, donde todos, en primer lugar yo, nos comprometiéramos a respetar los resultados electorales, sea el que sea”, indicó, durante una concentración con los trabajadores.
Destacó: “Aquí me ha llegado en este momento el acuerdo llamado ‘Compromiso con la democracia’, donde nos
comprometemos a respetar los resultados electorales”.

“Yo lo voy a firmar por la paz de la Patria, por respeto al pueblo (…) Yo respetaré los resultados que el pueblo decida. Lo juro ante Dios, ante el pueblo, lo juro por la memoria de Hugo Chávez”, agregó.

Maduro espera “que todos los otros candidatos (…) firmen este documento y le demos un mensaje de paz y confianza al país”.

Lascia un commento