Botti: Economía venezolana “está en vías de paralización”

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti se pronunció este lunes con respecto a la situación económica que se vive en Venezuela.

“La economía venezolana está en vía de paralización, es un fenómeno que vemos todos los días. Hay falta de inventarios, de insumos y las empresas están en situaciones muy delicadas” dijo.

Sin embargo, explicó que desde el sector que él representa “no sentimos que la economía venezolana esté en quiebra. Un país que recibe entre 80 y 100 mil millones de dólares diarios por efecto de la renta petrolera no tiene necesidad de tener los problemas que está teniendo”.

Botti, sostiene que el actual Gobierno debe entender que hay otra mitad del país con la que se debe dialogar, “porque si no el país se nos hace inviable, y eso pasa por el tamiz de arreglar los entuertos económicos, el tema del abastecimiento, acceso a divisas, déficit fiscal, leyes en discusión”.

Reitera que tras las elecciones del pasado 14 de abril hay un mandato claro que dejó el país, “pero si no se entiende (…) me temo que vamos a ver escenarios mucho más difíciles, más confrontacionales y más complejos y de conflicto en los próximos meses”.

Insiste que “quienes tenemos responsabilidades institucionales o políticas, tenemos que deponer actitudes y aproximarnos al diálogo para solucionar los problemas, y el primer llamado a hacerlo es el propio alto gobierno, creo que debe bajarse un poco el tono al discurso, cesar en acusaciones, y entregarle al país, lo que está esperando que es una vocación de un gobierno que ya debe entender que no puede imponer sus ideas porque fue la expresión de la población, y debe caminar hacia la concertación y los consensos sin renunciar a su programa de gobierno”.

“Una buena señal”
El presidente de la cúpula empresarial Jorge Botti ve como “una buena señal”, que ahora en el ministerio de Finanzas esté Nelson Merentes, “y que el señor Giordani con quien había obviamente diferencias esté más en el campo de la planificación”.

No obstante dijo que lo anterior no significa que habrá una economía abierta, “pero la economía es muy terca y no entiende de ideologías y la realidad está apretando muy duro”.

Para Botti, el país no puede estar paralizado mientras se desarrolla la auditoría en el Consejo Nacional Electoral, “el país tiene un Presidente tiene unas autoridades, no se trata de reconocerlas o no, es una realidad objetiva que está allí, hubo una juramentación y hay un proceso que sigue su cauce”.

Condividi: